«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
implicado en el fraude electoral en la ciudad autónoma

Acuerdos con el PSOE, una condena previa por compra de votos y socios de Sumar: lo que hay detrás de Coalición por Melilla

Coalición por Melilla. Europa Press

Avanza la investigación sobre el fraude electoral en Melilla a través de la compra de votos y se cierra el círculo en torno a Coalición por Melilla (CpM), el partido musulmán fundado en 1995 y liderado por Mustafá Aberchán.

En las últimas horas, la Policía ha detenido por su implicación en esta trama al yerno de Aberchán y al número tres del partido, el consejero de Distritos, Juventud y Participación Ciudadana, Mohamed Ahmed Al-lal. Y no es la primera vez que esta formación se ve implicada en un caso de fraude electoral.

CpM surgió en el año 1995 como una escisión del Partido Socialista en Melilla. Varios miembros descontentos de la formación, en su mayoría musulmanes, decidieron formar este nuevo partido para aglutinar el voto islámico.

En su pagina web, se definen como progresistas y localistas y aseguran que creen «en la riqueza cultural y en la convivencia de Melilla y luchamos para mantenerla, así como trabajamos para proteger e impulsar el Tamazight; lengua milenaria de nuestra ciudad».

En 1995, cuando se celebraron las primeras elecciones autonómicas tras la conversión de Ceuta y Melilla en ciudades autónomas, CpM concurrió por primera vez y logró el tercer puesto con cuatro diputados, por detrás del Partido Popular que obtuvo 14 y del PSOE que consiguió cinco.

Después de tres años, una moción de censura de varios partidos, entre los que estaba CpM, echó al PP del poder en 1998 y metió a Aberchán en el Gobierno como consejero de Medio Ambiente.

Apenas un año después, en 1999, el líder de CpM se convirtió en el primer presidente musulmán de una autonomía en España gracias al apoyo del Grupo Liberal Independiente, del Partido Independiente de Melilla y del PSOE. Aberchán sólo duró unos meses en el cargo: fue desbancado por una moción de cesura impulsada por los populares y que aupó al poder al entonces líder de la Unión del Pueblo Melillense, Juan José Imbroda.

En 2008, la formación ya se vio salpicada por un caso de compra de votos similar al actual. Entonces, en unas elecciones para el Senado a las que CpM y el PSOE concurrían en coalición, se descubrió una trama que pagaba por los sufragios, que se entregaban en correos sin mostrar el DNI. La Audiencia Provincial condenó por ello en 2018 al ex secretario general del PSOE de Melilla Dionisio Muñoz y a Mustafa Aberchán a dos años de prisión para cada uno, 30 meses de inhabilitación especial y al pago de unos 9.000 euros.

Un año después de la condena, en 2019, el CpM firmó un pacto con el PSOE para apoyar a Eduardo de Castro, único diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Melilla y actual presidente de la ciudad, y desbancar así a Imbroda de la presidencia.

Además del PSOE, el partido de Aberchán también ha tejido alianzas con otras formaciones de izquierda durante los últimos años: en 2022 se incorporó a la denominada Red de Aliados de Más País, el partido de Íñigo Errejón, y en abril de este año fue uno de los partidos asistentes a la proclamación de Yolanda Díaz como candidata a la presidencia del Gobierno por Sumar en las elecciones generales a celebrar en 2023​.


+ en
.
Fondo newsletter