La Mesa del Parlament ha admitido a trámite la propuesta de JxCat de reforma de la Ley de Presidencia para posibilitar una futura investidura telemática o por delegación, pero PSC y Cs ya han anunciado peticiones de reconsideración y, con posterioridad, un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias.
La admisión de trámite de la reforma de la Ley de Presidencia no implica que pueda ser aprobada en un próximo pleno ordinario puesto que, aunque JxCat ha solicitado su tramitación por la vía de urgencia y por lectura única, deberán ser respetados los plazos para posibles impugnaciones, período de enmiendas y, finalmente, el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias.
Fuentes parlamentarias han indicado, en este sentido, que es «muy improbable» que la reforma de esta ley pudiera figurar en el orden del día del primer pleno ordinario que celebre la cámara a partir de ahora.
JxCat registró su propuesta de reforma de la Ley de Presidencia el 9 de febrero y solicitó que se tramitara por el procedimiento de urgencia y de lectura única al mismo tiempo, algo que provocó que el presidente del Parlament, Roger Torrent, la excluyera de los acuerdos de la Mesa de la semana pasada por un «defecto de forma».
El motivo de este «defecto de forma» es que ambos procedimientos podían ser incompatibles entre sí, aunque finalmente han sido aclarados los términos en que podían ser utilizados sin incurrir en contradicciones legales.
La reforma que propone JxCat abre la puerta a la posibilidad de que el Parlament pueda autorizar por mayoría absoluta la celebración de un pleno de investidura sin la presencia del candidato a la presidencia de la Generalitat, y sin exigir su intervención personal.
En el texto se contempla que, en este supuesto, el candidato a la presidencia pueda defender su investidura por escrito «o por cualquier otro medio previsto» en el reglamento de la cámara.
Contempla la creación de estructuras paralelas en el exterior
JxCat también propone añadir un apartado a la Ley de Presidencia para que todos los órganos del Govern puedan «constituir, convocar, celebrar sus sesiones, adoptar acuerdos y remitir actas tanto de forma presencial como a distancia».
Esto permitiría a un hipotético candidato que resida en un país extranjero, como es el caso actual del diputado de JxCat Carles Puigdemont, dirigir el Govern desde Bruselas (Bélgica).
El Gobierno español ha advertido su disconformidad con que el reglamento del Parlament permita una investidura telemática o por delegación y ha anunciado que, de ser aprobada, la recurrirá ante el Tribunal Constitucional.
Leer más…
Torrent afirma que su deber es proteger los derechos de Puigdemont