«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Intentan agredir al secretario general de VOX por pedir la aplicación del 155

El Pleno del Ayuntamiento de Jaén ha requerido al Gobierno de España la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. El consistorio andaluz, que se ha convertido en el primero del país en hacer esta exigencia al Estado, ha apoyado la moción presentada por VOX.

Este jueves, en el Pleno municipal de Jaén, la concejal Salud Anguita ha presentado la moción de VOX por la que se insta al Gobierno de España para que cumpla con la Constitución y aplique el artículo 155 frente al golpe de Estado secesionista que se está organizando por la Generalidad de Cataluña.

Dicha moción ha sido defendida en el pleno por Javier Ortega, Secretario General de VOX, quien ha manifestado que «ante el golpe de Estado perpetrado desde una Institución del propio Estado, un acto ilegitimo e ilegal, el Gobierno de España debe cumplir el mandato otorgado por el pueblo español que no es otro que preservar nuestra convivencia, nuestro Estado de derecho y la Unidad de la Nación española».

Asimismo, ha exhibido y leído la papeleta que pretende someter a votación la Generalidad a los españoles que residen en Cataluña, ante lo cual, ha manifestado que «los españoles tenemos el derecho a disfrutar de toda España, la obligación de engrandecerla y el irenunciable deber de defenderla» y que por tanto, para evitar que unos pocos puedan «romper nuestra convivencia, romper nuestro Estado derecho y romper la unidad de nuestra Nación, el Gobierno de España debe, aplicando el artículo 155, romper esa papeleta secesionista».

Javier Ortega ha roto dicha papeleta como acto simbólico de defensa de la unidad de España.

Agresión a Javier Ortega

El pleno no ha estado exento de la intervención desde el público de un grupo de exaltados secesionistas que en múltiples ocasiones y exhibiendo una bandera separatista han intentado interrumpir la intervención de Javier Ortega llamándolo «fascista» y tildando a la concejal Anguita de «mercenaria».

El alcalde ha tenido que solicitar la intervención de la fuerza pública que ha desalojado el salón de Plenos a los exaltados, quiénes al salir del mismo y ante la exhibición del libro de la Constitución han intentado agredir a Javier Ortega profiriendo todo tipo de insultos y amenazas.

Desde VOX, su presidente, Santiago Abascal, ha querido agradecer a la concejal Salud Anguita «la oportunidad y valentía que ha tenido de ceder su intervención en la defensa de una moción que garantiza los derechos y las obligaciones de todos los españoles».

De igual forma, la edil ha manifestado que «se siente orgullosa por haber podido ayudar para dejar constancia de la necesidad de defender la unidad de España desde las propias instituciones municipales».

Finalmente el Ayuntamiento de Jaén ha podido aprobar por mayoría absoluta con los votos del Partido Popular y de otros concejales no adscritos el requerimiento al Gobierno de España para la aplicación del art. 155, que será remitido desde la corporación local al Gobierno de Mariano Rajoy.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter