«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
según ha detectado la uco de la guardia civil

Air Europa pagó el alquiler de una villa de lujo para Ábalos meses antes de que se aprobara el rescate del Gobierno

José Luis Ábalos junto a Javier Hidalgo - X

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detectado nuevos indicios que apuntan a que la aerolínea Air Europa habría cubierto el alquiler de una villa de alto nivel en Marbella para el exministro José Luis Ábalos en agosto de 2020, según un informe al que ha accedido The Objective. El arrendamiento tuvo lugar tan sólo unos meses antes de que el Gobierno aprobara una ayuda pública de 475 millones de euros a la compañía aérea en noviembre de ese mismo año.

Los investigadores sostienen que el pago del alojamiento podría haber sido una forma de compensación por las gestiones de Ábalos para facilitar una nota de prensa con la que se anticipó a los medios el anuncio del rescate.

El exministro pasó tres semanas del verano de 2020 en una exclusiva propiedad situada en la urbanización Villa Parra Palomeras, próxima al club Milady Palace, en la llamada milla de oro de Marbella. La estancia tuvo un coste aproximado de 20.000 euros. Fuentes próximas a la gestión del inmueble confirmaron que el propio Ábalos no se hizo cargo del pago. Además, testigos afirman que durante ese periodo recibió la visita del entonces consejero delegado de Globalia, Javier Hidalgo, y del empresario Víctor de Aldama, quienes acudieron para asegurarse de que todo estuviera en orden.

La investigación de la UCO subraya que los mensajes extraídos de dispositivos electrónicos intervenidos muestran cómo Víctor de Aldama habría utilizado su relación con el entorno de Ábalos, a través de Koldo García, para influir en el proceso de concesión de la ayuda a Air Europa. Estos intercambios de mensajes se produjeron entre agosto y noviembre de 2020, coincidiendo con las fechas clave del rescate.

+ en
Fondo newsletter