«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
En la escuela infantil Los Pinos, el 84% de las plazas van a menores con nombre extranjero

Al menos 240 niños españoles se han quedado sin guardería en el distrito de Villaverde (Madrid) por la llegada masiva de inmigrantes

Guardería en Villaverde. Redes sociales

La lista provisional de admitidos a las guarderías en el distrito de Villaverde vuelve a reflejar el profundo impacto que la inmigración masiva está teniendo sobre el acceso de las familias españolas a los servicios públicos en Madrid. Según un análisis realizado sobre los documentos oficiales del proceso de admisión para el curso 2026-2027, al menos 240 menores con nombres y apellidos españoles habrían quedado fuera de las escuelas infantiles municipales del distrito.

El estudio, elaborado a partir de los listados públicos de admitidos, no admitidos y excluidos de varias escuelas infantiles de Villaverde, concluye que alrededor del 54% de los menores rechazados presentan nombres y apellidos considerados españoles. En total, se han contabilizado aproximadamente 430 solicitudes no admitidas en los centros analizados, de las cuales entre 230 y 240 corresponderían a familias españolas.

Mientras tanto, el porcentaje de menores con nombres extranjeros entre los admitidos alcanza cifras especialmente elevadas. Según el recuento realizado en cinco escuelas infantiles municipales —El Mamut, Parque Ingenieros, La Luna, El Rocío y Los Pinos—, un 57,7% de las plazas adjudicadas habrían sido ocupadas por niños con nombres de origen extranjero.

Los datos son especialmente llamativos en algunos centros concretos. En la escuela infantil Los Pinos, los menores con nombres extranjeros representarían el 84% de las plazas concedidas provisionalmente, mientras que en La Luna alcanzarían el 75,7%. El resto de centros también muestran porcentajes elevados: 16 plazas adjudicadas a extranjeros en El Mamut, 15 en Parque Ingenieros, 28 en La Luna, 25 en El Rocío y 21 en Los Pinos.

Quienes han realizado este análisis aseguran además que la metodología utilizada tiene un «sesgo a la baja», ya que numerosos menores de origen hispanoamericano habrían sido contabilizados como españoles debido a que presentan nombres y apellidos completamente habituales en España.

Según estos cálculos, aunque los solicitantes con nombre extranjero representarían aproximadamente el 43,6% del total de solicitudes presentadas, finalmente habrían obtenido cerca del 60% de las plazas públicas disponibles tras la aplicación del sistema de baremación.

La situación está generando un fuerte malestar entre numerosas familias del distrito, que denuncian verse obligadas a recurrir a guarderías privadas o concertadas ante la imposibilidad de acceder a una plaza pública. En muchos casos, el coste mensual supera los 500 euros, una cifra inasumible para muchos hogares trabajadores.

Además, sostienen que el patrón observado en Villaverde no sería un caso aislado, sino una tendencia que se estaría reproduciendo en otros distritos de Madrid, especialmente en aquellas zonas donde la presión migratoria es más elevada.

Los documentos analizados forman parte de las listas provisionales oficiales publicadas para el proceso de admisión ordinario en la red municipal de escuelas infantiles de Madrid correspondiente al curso 2026-2027.

+ en
Fondo newsletter