«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN UNA LLAMADA TELEFÓNICA A SUS MINISTRAS DE EXTERIORES

Albares amenazó a Bulgaria y Rumanía con vetarlas en Schengen si no apoyaban el uso de lenguas regionales en la UE

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, amenazó a Bulgaria Rumanía con el veto a su entrada en el espacio Schengen si no apoyaban la propuesta del Gobierno español de convertir el catalán, el vasco y el gallego en idiomas oficiales de la Unión Europea (UE), según la publica El Debate.

El chantaje de Albares, que aplicó de manera telefónica directamente a las ministras de Exteriores de ambos países, no surtió el efecto deseado y finalmente ambos países se opusieron a la propuesta, según cuenta el diario El Debate.

Albares trasladó así a estos dos países las presiones que el Ejecutivo estaba experimentando por su parte de los separatistas en España. Sin embargo, las amenazas del jefe de la diplomacia española sirvieron de poco ya que el reglamento europeo establece que sólo los idiomas oficiales de algunos Estados miembros pueden ser considerados oficiales en la UE. Este requisito no lo cumplen las lenguas regionales al ser consideradas cooficiales sin uso en todo la extensión territorial.

+ en
.
Fondo newsletter