«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TAMBIÉN QUIERE INCLUIR EL VASCO Y EL GALLEGO

Albares se reúne con Metsola para pedir por tercera vez que se use el catalán en la Eurocámara como exigen sus socios

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Europa Press.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Europa Press.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha abordado con la presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, la petición formulada por el Gobierno para que en el Parlamento Europeo puedan utilizarse el catalán, el vasco y el gallego.

Albares ha recibido a Metsola en el Palacio de Viana y ha aprovechado para recordarle «la importancia que España concede al multilingüismo y al uso de las lenguas cooficiales en las instituciones europeas», según ha informado su departamento en un comunicado.

En este sentido, el ministro ha recordado la petición española de poder utilizar las lenguas cooficiales en los plenos del Parlamento Europeo, única institución comunitaria principal con la que España no tiene todavía un acuerdo administrativo para el uso de estas lenguas.

Albares había solicitado por carta a la presidenta de la Eurocámara la posibilidad de emplear las tres lenguas cooficiales en septiembre de 2022 antes de hacer lo propio al Consejo de la UE el pasado agosto para su inclusión en el reglamento lingüístico europeo, petición que los Veintisiete están aún debatiendo y para que la hace falta unanimidad.

El ministro ha venido defendiendo que al margen de lo que se decida en el Consejo, la Eurocámara podría dar el paso de autorizar el uso de catalán, euskera y gallego en sus debates. En este sentido, hace unas semanas defendió en una comparecencia en el Congreso que «si el Partido Popular Europeo (PPE) se sumara, tendríamos mayoría en la mesa del Parlamento Europeo».

«Lo podríamos hacer mañana», subrayó, pidiendo una vez más al PP que interceda a nivel europeo, tanto en la Eurocámara como con sus socios en gobiernos europeos, para que pueda materializarse el compromiso alcanzado por el Gobierno con los independentistas catalanes en el marco de las negociaciones de investidura.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter