«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El alcalde de Alicante (PSOE) procesado por prevaricación se niega a dimitir

El PP, Guanyar, Ciudadanos y Compromís en el ayuntamiento de Alicante han coincidido en la necesidad de que el alcalde de la ciudad, el socialista Gabriel Echávarri, deje ya el cargo y, además, sin poner condiciones.

Los portavoces de la oposición han hecho estas declaraciones minutos después de que Echávarri, procesado por presunta prevaricación en el denominado caso Comercio, anunciara en una comparecencia sin preguntas que dimitirá solamente si reúne, «sin condiciones» y «sin reeditar tripartitos», la mitad más uno de los concejales de la corporación para que le sustituya su número dos, la también socialista Eva Montesinos.
El portavoz del PP, Luis Barcala, ha sostenido que Echávarri no tiene potestad para imponer condiciones y, tras acusarle de «soberbia», ha subrayado que «no le queda otra alternativa que recoger los bártulos, pedir perdón e irse».
Por Guanyar (EUPV-IU, Podemos e independientes), Miguel Ángel Pavón ha coincidido en que el alcalde debe irse por ser «un cadáver político», y ha añadido sobre la opinión del alcalde de que no volverá a haber tripartito que sobre este punto decidirá la asamblea de su grupo.
La portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha calificado de «nueva decepción» la comparecencia de Echávarri y ha criticado sus condiciones porque «pone palos en la rueda de esta ciudad».
Giraldo ha insistido en que su partido está dispuesto a negociar pero siempre que «primero dimita» el alcalde: «Para empezar (a negociar), la primera condición es que dimita», ha insistido.
Natxo Bellido, de Compromís, ha señalado que la disposición de Echávarri a dimitir era algo que «hacía mucho tiempo que se estaba esperando» y ha continuado que «se comienza a ver una luz de esperanza al final del túnel» frente a una situación de «anormalidad y debilidad institucional» en el ayuntamiento alicantino.

Llama ‘corrupto y podrido’ al PP

El alcalde está procesado en el caso Comercio, en el que se le atribuye una presunta prevaricación por el fraccionamiento de 14 facturas cuando era concejal responsable de ese área por un valor conjunto de unos 144.000 euros.
El objetivo de su condicionado «paso atrás» es «asegurar el voto para la continuidad del proyecto socialista» y evitar «entregar el gobierno a un partido corrupto y podrido, el PP».
Echávarri ha recordado que los Estatutos de su partido establecen la dimisión el día en que se decrete la apertura de juicio oral, lo cual prevé en un plazo de entre mes y mes y medio, y ha añadido que «ese día y solo ese día» lo hará «si hay mayoría de 15 concejales que aseguren la continuidad del proyecto socialista».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter