Royes asegura que es un gesto para simbolizar el rechazo de la localidad a los Borbones.
El alcalde de Cervera, el independentista Ramón Royes del PDeCAT, ha colgado boca abajo el retrato de Felipe V de la sala de sesiones del Consistorio para mostrar su «rechazo a los Borbones».
“Felipe V, el primero de los monarcas hispánicos de la dinastía de los Borbones, fue el responsable de un grave retroceso en las libertades y derechos del pueblo catalán cuando en 1716 promulgó el Decreto de Nueva Planta”, ha explicado el alcalde.
Royes también ha anunciado su intención de retirar el retrato de Felipe V del ayuntamiento, junto a otros cuadros que van desde los Reyes Católicos hasta Fernando VII. Por fortuna, el Museo Comarcal de Cervera se ha ofrecido a gestionar los lienzos.
“Estos cuadros simbolizan una época muy oscura y negativa para Cataluña y es anacrónico que estén expuestos en un edificio que es la casa de todos los vecinos del pueblo”, ha sentenciado.
Royes ha relacionado la aplicación del artículo 155 en Cataluña con los Decretos de Nueva Planta de Felipe V: “Existe cierto paralelismo con la aplicación del Decreto de Nueva Planta, ya que supuso la pérdida de libertades de expresión, presos políticos, ataques a la lengua y cultura catalana y la intervención y disolución de las instituciones catalanas”, ha aseverado en declaraciones a OKDIARIO.
El alcalde también ha cargado contra el monarca actual por «defender la actitud y las decisiones del Gobierno»: “Nos sentimos extremadamente lejos del Estado español y queremos simbolizar nuestro rechazo a los borbones de esta manera”, ha finalizado.