«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Asirón recurre al 'algo habrán hecho' contra los agentes agredidos en Alsasua

El regidor bildutarra, Joseba Asirón, insinúa que los agentes agredidos y sus parejas iban borrachos en la noche del 15 de octubre de 2016.


El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (Bildu), insinuó el pasado viernes durante el pleno municipal que los guardias civiles agredidos en la localidad navarra de Alsasua el pasado 15 de octubre de 2016 y sus parejas estaban borrachos.

El máximo mandatario de la capital navarra acudió el pasado sábado a la manifestación a favor de los agresores, una cita apoyada también por el Gobierno autonómico y partidos como Geroa Bai, Podemos, I-E y EH Bildu, y sindicatos como CCOO, ELA y LAB.
El concejal de UPN, Fermín Alonso, preguntó al alcalde si tenía intención de acudir a la concentración convocada este martes, también en Pamplona, en apoyo a los agredidos.
Posteriormente, Asirón le preguntó si «apostaría a que los guardias civiles implicados en estos lamentables hechos hubieran pasado un control de alcoholemia». «A las 5 de la mañana, sea un guardia civil fuera de servicio o un joven de Alsasua es prácticamente imposible pensar que pueda pasar un control de alcoholemia (…) eso se ha convertido en un delito de terrorismo y eso me parece terrible», añadió.
«Entiendo, por tanto, que no acudirá a la manifestación en apoyo de los agredidos porque algo habrían hecho», dijo Alonso, antes de censurar que el regidor lanzara «una infamia» y justificara «una agresión cobarde de 40 personas contra cuatro». «Me parece vergonzoso que el alcalde de esta ciudad retome el tradicional discurso de Batasuna de algo habrán hecho las víctimas para merecer lo que les ha pasado», añadió.
Cabe señalar que el Parlamento de Navarra ha rechazado adherirse a la concentración convocada por COVITE y otras asociaciones para respaldar a los dos guardias civiles y a sus parejas. La iniciativa partió del PP, que presentó en la Mesa y Junta de Portavoces una propuesta de declaración institucional con un primer punto de adhesión y un segundo animando a la ciudadanía a participar en el acto.
La presidenta de la formación, Ana Beltrán, consideró que esta es una de «la mayores infamias» del cuatripartito que sustenta al Gobierno de Navarra, al que ha acusado de «poca vergüenza». Para Beltrán, el Ejecutivo foral está «cada vez más arrodillado a los intereses de Bildu» y es un Gobierno «absolutamente batasunizado» que «se olvida de los agredidos» en Alsasua «porque son guardias civiles y parejas de guardias civiles».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter