«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Anarquistas profanan el panteón de la División Azul en La Almudena

El panteón de la División Azul figura entre los monumentos funerarios que fueron atacados el pasado 16 de agosto en el cementerio de La Almudena, días después de los registrados en el mausoleo de la familia Calvo Sotelo y las estatuas de Lola y Antonio Flores.

Según han confirmado fuentes del Ayuntamiento de Madrid, el panteón de la División Azul fue atacado la semana pasada con pintadas y mensajes como ‘Nazis no’, ‘Muerte al fascismo’ y ‘Muerte al Estado’.

Las mismas fuentes han informado de que el mismo día, el 16 de agosto, también fueron atacados con pintadas en rojo y negro otros mausoleos del bando nacional de la Guerra Civil.

Entre las inscripciones de tipo político halladas en lápidas y monumentos funerarios estaba la ‘A’ de anarquía.

Estos ataques forman parte del segundo episodio de vandalismo tras el registrado el fin de semana del 12 y 13 de agosto con la profanación de varias sepulturas, además del mausoleo de la familia Calvo Sotelo y las estatuas de Lola y Antonio Flores.

En su momento, desde el Ayuntamiento de Madrid informaron de que los nuevos incidentes habían afectado a cerca de una decena de tumbas y mausoleos de personas desconocidas.

Sin embargo, este jueves y después de que lo hayan avanzado varios medios de comunicación, el Consistorio madrileño ha confirmado que entre los monumentos funerarios profanados estaba el panteón de la División Azul.

Tras estos segundos ataques se reforzaron los patrullajes preventivos de la Policía Municipal de Madrid en el cementerio de La Almudena en colaboración con agentes de la Policía Nacional.

Por el momento no ha habido ningún detenido relacionado con estos ataques.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter