«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ángel Víctor Torres pagó casi cinco millones de euros por las mascarillas después de saber que «no eran de uso médico»

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres. Europa Press

El Gobierno de las Islas Canarias, liderado durante la pandemia por el hoy ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, pagó 4.775.500 euros, durante los días 23, 25 y 28 de mayo de 2020 por tres entregas de mascarillas de la empresa Soluciones de gestión, investigada en el caso Koldo,.

Este pago se hizo después de que un informe con fecha 27 de abril ya hubiese manifestado que, «según las indicaciones de los propios envases», los tapabocas «no eran de uso médico» y, por lo tanto se descartaba su «idoneidad» para que los utilizase el personal sanitario.

«Mascarilla EPI KN95 (…), si bien indica en la etiqueta que cumple con el estándar chino (…), también marca que dispone del certificado CE europeo y la norma EN aplicable. sin embargo, (…) debería ir acompañado de la codificación del Organismo Notificado pertinente al ser un EPI de categoría III, cosa que no sucede», reza el informe de valoración de Equipos de Protección Individual al que ha tenido accedo El Debate y que fue emitido más de un mes antes de que se entregase el primer pedido de Soluciones de Gestión.

La Fiscalía Europea ha abierto una investigación sobre los contratos firmados por el Servicio Canario de Salud y el Servicio de Salud de las Islas Baleares para el suministro de mascarillas en la trama de corrupción del PSOE en la que se cobraron mordidas de hasta el 33%, sobre los contratos otorgados discrecionalmente durante la pandemia. 

+ en
.
Fondo newsletter