Bajo la premisa de “intervención mínima de la fuerza y de menos lesividad”, su principal cometido es la prevención de altercados y desórdenes.
En el año 1989, siendo ministro del Interior José Luis Corcuera, se decidió unificar todas las unidades móviles de antidisturbios en un cuerpo único que se especializara en el restablecimiento del orden público y el control de grandes concentraciones de gente. Nacían las Unidades de Intervención Policial (UIP), con un objetivo inicial que pronto fue ampliándose con nuevas funciones.
La UIP tiene 2.800 plazas, aunque en la actualidad están dotadas algo menos de 2.600, y tiene como objetivos básicos el mantenimiento y restablecimiento del orden público, la intervención en grandes concentraciones de masas, ayuda en caso de grandes calamidades, actuación en situaciones de alerta policial, protección de instalaciones e infraestructuras críticas, intervención en motines y algaradas, control de pasos fronterizos…
Hasta su creación, la función de antidisturbios era ejercida por las Compañías de Reserva General, un cuerpo militarizado que actuaba únicamente en la disolución de manifestaciones violentas y en el restablecimiento del orden público. Pero pronto empezaron a ampliarse esos cometidos.
Los agentes de la UIP, que pasan un proceso de selección muy riguroso, trabajan bajo unos protocolos de actuación muy estrictos. Bajo la premisa de “intervención mínima de la fuerza y de menos lesividad”, su principal cometido es la prevención de altercados y desórdenes. La orden siempre es la misma: antes de disolver por la fuerza se debe identificar a los instigadores de los desórdenes y solicitar verbalmente la disolución de la concentración. En segundo lugar se emplean medios sonoros para avisar de la necesidad de que se disuelvan y, sólo en último caso, se empleará la fuerza. Siempre con la idea de causar el menor daño posible.
Cada UIP está al mando de un inspector jefe, aunque su tamaño es muy diferente. Las UIP se dividen en grupos de cincuenta agentes cada uno. Estos grupos operativos se dividen en subgrupos de 15 miembros mandados por un subinspector. Por debajo está la unidad básica operativa compuesta por un oficial de policía y seis agentes.
La Jefatura de las Unidades de Intervención Policial se encuentra en Madrid. Es el mando central de estas unidades y coordina su actuación en toda España. También en la capital está la Unidad Central de Intervención (UCI), compuesta por dos grupos que tienen facilidad para desplazarse por todo el territorio nacional en caso de que sean necesarios sus refuerzos.
Hay, además de la UCI, once grupos de la UIP. Sus sedes son las siguientes:
– I UIP: Madrid. Indicativo Puma
– II UIP: Barcelona. Indicativo Leopardo
– III UIP: Valencia. Indicativo Orca
– IV UIP: Sevilla. Indicativo Lobo
– V UIP: Granada- Málaga. Indicativo Gamo
– VI UIP: Pamplona-Bilbao. Indicativo León
– VII UIP: Valladolid. Indicativo Reno
– VIII UIP: La Coruña – Vigo. Indicativo Rayo
– IX UIP: Oviedo. Indicativo Cobra
– X UIP: Las Palmas – Santa Cruz de Tenerife. Indicativo Dragón
– XI UIP: Zaragoza. Indicativo Águila
El indicativo de la UCI es Camel.
El armamento de las UIP es muy variado. Desde material antidisturbio no letal para el control de grandes aglomeraciones, hasta rifles de alta precisión que se emplean en operaciones de control de lugares elevados en objetivos como la protección de altas autoridades.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
UEI, la unidad de élite que pudo haber detenido a Puigdemont
GEO, cuarenta años de operaciones especiales en la Policía Nacional