«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

GEO, cuarenta años de operaciones especiales en la Policía Nacional

Cuarenta células terroristas desarticuladas y más de 400 rehenes liberados. Los grupos «10» y «20» muestran su eficacia policial

El Grupo Especial de Operaciones (GEO) nació en 1977 durante el mandato de Rodolfo Martín Villa como ministro del Interior. Desde entonces, sus intervenciones se cuentan por éxitos y es uno de los grupos especiales policiales con mayor reconocimiento internacional.
Sus funciones son aquellas que, por su peligrosidad o necesidades específicas, no están al alcance de otras unidades dentro de la Policía: liberación de secuestrados, neutralización de integrantes de bandas terroristas, servicios de protección a altos dignatarios y a sedes diplomáticas en zonas de conflicto o potencialmente peligrosas, reconocimiento y operaciones subacuáticas,…
En sus cuarenta años de historia, los GEO han conseguido neutralizar casi cuarenta células terroristas y han rescatado a 425 rehenes en operaciones de alto riesgo. Su eficacia queda claro en datos como que solamente han causado muertes entre los criminales a los que se enfrentaban en tres operaciones y sólo tres agentes de los GEO han muerto en acto de servicio: la de su fundador, el capitán Juan Senso Galán y el cabo Arturo Pascual, en un accidente mientras realizaban una operación; y el subinspector Francisco Javier Torronteras, cuando preparaba la entrada a un piso franco de terroristas islámicos en Leganés tras los atentados del 11-M.
Esta unidad de élite policial está integrada por unos cien agentes en su unidad operativa que tiene sede en Guadalajara. Se divide en dos grupos llamados “10” y “20” que a su vez se subdividen en comandos cuyos miembros se especializan en las diferentes técnicas para terner autonomía. Las especialidades básicas de los GEO son: tiro, tiro de apoyo, explosivos, medios especiales, buceador de combate y apertura.
El acceso a los GEO es muy duro. En sus cuarenta años de historia solamente han pasado por sus filas 400 agentes. Todos los años se produce una convocatoria de acceso a la que se presentan entre 250 y 300 policías de los que consiguen su objetivo el 3 por ciento. Una vez pasadas las pruebas de selección, los agentes se someten a un duro entrenamiento de siete meses al final del cual también pueden ser expulsados si no cumplen los objetivos del grupo.

Creados para luchar contra el terrorismo

Los GEO fueron creados antes que la propia Policía Nacional. Todavía se llamaban Policía Armada y vestían de gris. Desde la Inspección General del cuerpo llevaban años solicitando la creación de esa unidad, pero siempre habían recibido negativas. Sin embargo, el ministro Martín Villa aceptó la creación tras ver cómo un comando especial de la policía alemana liberaba a los rehenes de un avión de Lufthansa tras cinco días de secuestro en el aeropuerto de Mogadiscio.
Era el mes de octubre, el 5 de abril de 1978 se entragaban los diplomas a los primeros componentes de los GEO. De inmediato, y ante la situación que vivía España, empezaron a trabajar en la lucha contra el terrorismo, principalmente el de ETA, pero también otros grupos terroristas de extrema izquierda como GRAPO o Terra Lliure.
Su uniforme se caracterizar por una boina negra y el escudo en el que un Águila de San Juan dorada derrota a una serpiente plateada, símbolo del mal. Todo ello sobre fondo negro y coronado por las letras GEO en el mismo color que el águila.

Leer más…

UEI, la unidad de élite que pudo haber detenido a Puigdemont

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter