«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Arenys de Munt estudia multar a quienes retiren propaganda separatista

Mientras los violentos de Comités de Defensa de la República (CDR) gozan del apoyo y reconocimiento de los ayuntamientos y fuerzas separatistas, quienes se dedican a retirar la propaganda ‘indepe’ podrían enfrentarse a cuantiosas multas.

El Ayuntamiento barcelonés de Arenys de Munt amenaza con imponer multas de hasta 200 euros a los miembros de los GDR, agrupaciones civiles que se dedican a retirar de las calles lazos amarillos y demás simbología separatista. Los cuatro partidos que tienen representación en el consistorio (ERC, PDeCAT, CUP y PSC) acordaron el pasado 17 de mayo advertir a sus vecinos que emplearán la ordenanza de civismo para multar a quienes limpien las calles de propaganda indepe, tal y como recoge ABC.
‘’Valoraremos la posibilitar de sancionar a todas las personas que retiren símbolos de la vía pública y de espacios privados, sin las autorizaciones pertinentes, en cumplimiento de la Ordenanza de Convivencia y Civismo del Ayuntamiento de Arenys de Munt’’, indica el texto suscrito por las cuatro formaciones, entre las que se encuentran los socialistas catalanes. En paralelo a esta advertencia, el Ayuntamiento también acordó un pronunciamiento ‘’a favor de los lazos amarillos en los lugares públicos’’.
El primer teniente de alcalde, Josep Sánchez, ha indicado al citado diario que no se hará una nueva ordenanza pero que ‘’aprovechamos para recordar que hay una ordenanza de civismo y si se altera el orden público se puede sancionar, sino no lo haremos. No sancionaremos a aquellas personas que respeten la convivencia y el espacio público’’.

El papel de los GDR

‘’Los GDR (Grupos de Defensa y Resistencia) son la resistencia espontánea y anónima de los catalanes no nacionalistas organizados en guerrillas pacíficas en nuestros pueblos y ciudades para neutralizar las acciones anticonstitucionales y violentas de los CDR’’. Así se definen los integrantes de estas ‘’brigadas de limpieza’’ que barren las calles catalanas de propaganda separatista.
Actúan en grupo o individualmente, de forma anónima e impredecible unas veces, y organizados en otras. Todos tienen en un denominador común: la acción pacífica dentro de la ley. Son la antítesis de los Comités de Defensa de la República, tanto por el perfil ideológico como por la manera de actuar. Nadie sabe a ciencia cierta quiénes son, porque actúan de forma azarosa, improvisada, otras veces preparada en función de la actualidad y los acontecimientos. Cuando lo hacen de forma encadenada, son miembros de grupos ya organizados para limpiar de lazos amarillos las instituciones públicas y el mobiliario urbano. Pero no en nombre de unas siglas, de tal o cual organización, sino acogiéndose a ese acrónimo GDR nacido de forma espontánea sin que nadie sepa a ciencia cierta quién lo ha popularizado.
El objetivo de los GDR es neutralizar las acciones de los CDR al modo y manera del espejo de Tabarnia, es decir, para reflejar las contradicciones de los separatistas. ¿Por qué han aparecido varios grupos identificándose con los GDR? Porque algunas acciones se han identificado en la prensa con grupos ya organizados. Pero ni ellos ni cualquiera otro que la prensa identifique como tal son los GDR, sólo grupos que se sienten identificados con esa filosofía.
Estas brigadas tienen su inspiración en la leyenda del Zorro. Nadie sabe quién es, pero todos se pueden identificar con él. La perplejidad y el enigma sobre su origen y dimensiones es la naturaleza de su alma. Nadie se puede apropiar de sus siglas como nadie puede apropiarse de la Resistencia contra el nacionalismo y el separatismo. Pero todos tienen una cosa en común: la defensa de España como nación, su Estado de Derecho, y su Constitución.

Leer más…

La bronca de una valiente señora a un separatista: '¿Qué os creéis?'

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter