«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN EL PLENO DEL 12 Y 13 DE DICIEMBRE

Armengol mantiene en el Diario de Sesiones los ataques de Nogueras a jueces y de Bolaños a vocales del CGPJ

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol. Europa Press

La presidenta de Congreso, Francina Armengol, ha mantenido en el Diario de Sesiones de la Cámara los ataques vertidos contra los jueces por la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, y las críticas dedicadas por el ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, a vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

Las palabras fueron pronunciadas durante la sesión plenaria que tuvo lugar los días 12 y 13 de diciembre. El portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, llegó remitir un escrito a Armengol solicitando su retirada, pero la presidenta ha optado por no incluir ninguna apostilla en esa publicación.

La Presidencia tiene la potestad de hacer constar en el Diario de Sesiones la «retirada» de expresiones que considere inapropiadas. En realidad esas palabras siguen figurando en el Diario de Sesiones, aunque aparecen entre corchetes y con la explicación de que han sido retiradas por decisión de quien ocupa la Presidencia.

Durante el debate sobre la creación de una comisión de investigación sobre la «operación Cataluña», que tuvo lugar el 12 de diciembre, Nogueras habló de «personas indecentes que deberían ser cesadas y juzgadas» y que «han permitido y bendecido informes falsos» contra el independentismo catalán, y reclamó poner «poner nombres y apellidos».

Así, mencionó a la cúpula judicial, al juez Manuel Marchena que presidió el tribunal del «procés» y a otros miembros de la carrera como Pablo Llarena, el instructor de aquella causa y que firmó la orden de búsqueda de Carles Puigdemont, al expresidente del CGPJ Carlos Lesmes, a cargos de las Fuerzas de Seguridad como el coronel de la Guardia Civil Pérez de los Cobos, y a periodistas concretos y responsables de medios de comunicación que, según dijo, «han contribuido de forma consciente a toda esta estafa».

Asimismo, Bolaños acusó al sector conservador del órgano de gobierno de los jueces de haberse extralimitado al emitir un informe en el que calificaba de no idóneo a Álvaro García Ortiz para el cargo de fiscal general del Estado.

+ en
.
Fondo newsletter