«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN CONCRETO CUENTAN CON DOS COMPAÑÍAS OFFSHORE EN MALTA

Armengol pagó 10 millones de euros a empresarios con sociedades opacas en paraísos fiscales por material sanitario

Francina Armengol (en la imagen con Patxi López), contrató con empresarios con sedes en paraísos fiscales. Europa Press.
Francina Armengol (en la imagen con Patxi López), contrató con empresarios con sedes en paraísos fiscales. Europa Press.

El Gobierno de Islas Baleares, bajo el mando de Francina Armengol, adjudicó contratos por valor superior a los diez millones de euros a empresarios con sedes en paraísos fiscales. Según Vozpópuli, las adjudicaciones fueron para la adquisición de productos fitosanitarios, como mascarillas o guantes, durante la pandemia.

La Fiscalía europea investiga desde el lunes estos contratos suscritos por el ejecutivo balear de Armengol, hoy presidenta del Congreso, con la empresa implicada en el caso Koldo. También los suscritos por el Gobierno canario de Ángel Víctor Torres por el mismo motivo. Habrían usado presuntamente Fondos Europeos para esas adquisiciones.

Según la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares IBSALUT (el Servicio de Salud público) Armengol adjudicó en total total 10.161.576 de euros a compañías con sedes en paraísos fiscales. El informe recoge literalmente que «empresarios que, según la International Consortium of Investigative Journalists (Offshore Leaks Database), tienen relaciones con sociedades off-shore domiciliadas en paraísos fiscales». Se han detectado dos sedes fiscales en Malta.

El mismo informe alerta del uso fraudulento de fondos públicos en compras Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas. Se trata de la compañía investigada en el marco del caso Koldo, exasesor de José Luis Ábalos, antiguo ministro de Transportes.

+ en
.
Fondo newsletter