«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Puigdemont pide el voto desde Bruselas 'para hacer temblar a los del 155'

Los partidos catalanes celebran sus primeros actos oficiales de la campaña de las elecciones del 21D, marcados por la incertidumbre que augura la última encuesta del CIS y por la decisión del juez de mantener en prisión a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Puigdemont pide ‘ganar’ para hacer ‘temblar’ a Rajoy y a sus ‘cómplices’

El presidente catalán cesado y número uno de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha llamado a «votar y ganar» el 21D porque esto hará «temblar las piernas» al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a sus «cómplices» del artículo 155, en alusión a Ciudadanos y los socialistas.
Puigdemont ha intervenido a través de videoconferencia desde Bruselas en el mitin de inicio de campaña de JxCat, celebrado en un plató del edificio Imagina de Mediapro, el mismo espacio que sirvió de centro de prensa en la jornada del 1 de octubre.
En su discurso, ha señalado que el 21D hay que escoger entre «nación o sumisión, entre instituciones catalanas o los hombres oscuros de Madrid que esperan a que les abran la puerta desde dentro los porteros del 155; entre candidatos de fuerzas soberanistas que no obedecen a ningún ‘barón’ o los candidatos del señor Rajoy, Iceta y Arrimadas, que son lo mismo».
Y en esta línea ha advertido al «tripartito del 155» del «señor Mariano Rajoy y su grupo de cómplices» que «así no, de esta manera no, con mentiras, violencia y represión, no».
Para Puigdemont, la mejor manera de «restituir la democracia» después de la aplicación del 155 es «votar y ganar», pues «si alguna cosa les da temblor de piernas es que el 21D nosotros ganemos».
Ha subrayado que el 21D es la «segunda vuelta» del 1 de octubre, fecha que no se «olvida», porque «la memoria de los catalanes no es como los discos duros de la sede del PP», ha dicho en alusión al caso de los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas.

Mundó aparece en el mitin de ERC tras salir de prisión y pide ‘juego limpio’

El exconsejero Carles Mundó ha aparecido en el acto de inicio de campaña de ERC horas después de salir en libertad de la prisión de Estremera (Madrid) y ha pedido «juego limpio» de cara al 21-D a un «Estado español incapaz de resolver desde la política lo que es un conflicto político».
«Es un día triste porque sabemos que no todos podemos estar en casa, porque quedan compañeros en prisión o en Bruselas, pero tenemos que ser fuertes para seguir caminando», ha dicho Mundó antes de afirmar que siente «un agradecimiento infinito a los ciudadanos de Cataluña que no desfallecen, y que luchan para que todos y cada uno de los presos políticos puedan recuperar la libertad».
En el centro cultural L’Atlàntida de Vic (Barcelona), donde ERC ha iniciado su campaña electoral, Carles Mundó ha intervenido en el último momento, cuando ya lo había hecho la candidata número dos y secretaria general de este partido, Marta Rovira.
ERC aboga en su programa electoral por una «negociación bilateral» con el Estado y con las instituciones europeas «que haga posible el acceso de Cataluña a su plena independencia y la efectiva y pacífica articulación democrática de la República Catalana», sin plazos y aparcando la vía unilateral.

La CUP ‘homenajea’ el espíritu del 1 de octubre en el arranque de su campaña

La CUP ha rendido «homenaje» en la apertura de la campaña electoral el espíritu del 1 de octubre al celebrar su primer acto en el Instituto Jaume Balmes de Barcelona, un emplazamiento simbólico al ser uno de los centros en los que hubo cargas policiales en la jornada del 1 de octubre.

«Queremos, sobre todo y antes que nada, rendir homenaje a las personas que hicieron posible la democracia, la libertad y el derecho a la autodeterminación», ha dicho el cabeza de lista de la CUP, Carles Riera, a las puertas de este instituto, que miembros de la lista y diversos militantes han llenado de flores antes de comenzar el acto.
Riera ha afirmado que su partido ha comenzado la campaña «en pie» -haciendo referencia al lema de campaña de la CUP- y con firmeza, ya que este fue uno de los emplazamientos que «más duramente sufrió la represión de la policía española» y en el que no se llegó a poder votar.
Ha afirmado que la campaña de la CUP será de «lucha antirrepresiva» para «hacer frente al golpe de Estado ejercido con el 155» y «devolver la democracia» a Cataluña.
Riera ha reiterado la apuesta de su formación por la vía unilateral y ha avanzado la CUP no apoyará a ningún Govern que busque negociar con el Estado y no quiera «materializar la república» desde el mismo 22 de diciembre.
«Toca unilateralidad y actuar de forma desobediente», ha defendido, y ha añadido que el objetivo de la CUP es «ser la voz en el Parlament de los más de dos millones de personas que votaron el 1 de octubre» y que participaron en las movilizaciones posteriores.
Sobre la encuesta del CIS, que augura un empate técnico entre ERC y Ciudadanos y otorga 9 diputados a la CUP, uno menos que hasta hoy, Riera ha asegurado que él hablará «más con la gente y no tanto con las encuestas».

Domènech presenta a los comunes como la ‘clave’ para desbloquear la situación

El cabeza de lista de Catalunya en Comú-Podem para el 21-D, Xavier Domènech, ha presentado, en el arranque de la campaña electoral, a los comunes como la fuerza que tendrá la «llave» en el próximo Parlament, para «desbloquear la situación» en Cataluña.
En un mitin en La Farga de L’Hospitalet ante unas 250 personas, Domènech ha destacado el papel clave que a su juicio tendrá su grupo en la próxima legislatura, con capacidad para «desbloquear la situación, para abrir un nuevo tiempo de soluciones, para volver a poner a la gente en el centro y recoser Cataluña».
Sin mencionar la encuesta del CIS hecha pública este lunes y que les atribuye 9 diputados, dos menos de los que tenía hasta ahora pero que podrían decantar la balanza en la investidura del próximo presidente de la Generalitat, Domènech ha señalado que «ahora ya todo el mundo reconoce que seremos decisivos en el nuevo Parlament».
Domènech, que ha comenzado con unos versos del poeta Miquel Martí i Pol que acaban con la frase «El pueblo dentro de la noche/en una maravillosa armonía», ha recordado que «hace mucho tiempo que esta armonía se ha roto, en las familias, en el trabajo», pero «la gente común tiene la responsabilidad de solucionar lo que se ha roto».

Albiol reivindica el PPC como garante de la convivencia y la unidad de España

El cabeza de lista del PPC en las elecciones del 21-D, Xavier García Albiol, ha reivindicado su formación como la única capaz de garantizar «un futuro de convivencia, la unidad de España y la relación entre catalanes más allá de su ideología».

En el acto de inicio de campaña, que el PPC ha celebrado en la Sala Bikini de Barcelona, Albiol ha hecho un llamamiento a acudir a las urnas en los próximos comicios para decir «basta» a los «excesos nacionalistas» y para evitar que «unos pocos» puedan seguir hablando «en nombre de todos».
El PPC ha reconvertido el escenario de la sala de conciertos en el balcón de una vivienda con las banderas española y catalana, desde el que ha destacado la importancia de estas elecciones, en las que a su juicio no sólo está en juego el futuro de Cataluña, sino también de España.
Albiol confía en que el PPC obtenga uno buenos resultados en estos comicios y pueda «marcar los tiempos y la hoja de ruta del próximo gobierno de la Generalitat».
«Algunos pretenden seguir por el camino de la división, el enfrentamiento y profundizando en la fractura social. Otros, como nosotros, vamos a trabajar y luchar para cambiar dinámicas», ha asegurado.
La prioridad del PPC, ha incidido el candidato popular, es que el próximo ejecutivo autonómico vuelva a coser las fracturas y divisiones creadas por el gobierno independentista y devuelva la confianza a las empresas para que regresen a Cataluña.
«Se trata de ir todos en la misma dirección. Que Cataluña vuelva a ser el motor de España es nuestra prioridad», ha recalcado.
Albiol se ha referido también a los datos de la última encuesta del CIS, que otorga al PPC siete diputados, situándose como última fuerza en el Parlament.
El líder del PPC se ha mostrado convencido de que su partido dará la vuelta a los sondeos y demostrará que puede ganar la encuesta «verdaderamente importante», que es la del 21 de diciembre.

Arrimadas erige a Cs como la garantía para acabar con el procés interminable

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha apelado a la «mayoría silenciada», porque la «papeleta naranja» es la que «representa el fin del ‘procés’ interminable» y la apertura de una nueva etapa en Cataluña.

En el arranque de la campaña de Ciudadanos con un acto en el barrio del Poblanou de Barcelona, en el que la candidata ha estado arropada por Albert Rivera, presidente de la formación, Arrimadas ha señalado que quedan «15 días para hacer historia» y para poder «enterrar» un proceso soberanista «interminable».
«Quedan 15 días para recuperar las instituciones, la autonomía que Puigdemont y Junqueras se han cargado por su obsesión de separarse de España, quedan 15 días para que las empresas no quieran marcharse de Cataluña, quedan 15 días para que no perdamos ninguna oportunidad más, quedan 15 días para que nos demos la mano entre catalanes», ha opinado la candidata.
En este contexto, Arrimadas ha apelado a la «mayoría silenciada» por los que durante años «han hablado en nombre de Cataluña» para que el 21 de diciembre, día de las elecciones catalanas, se convierta en una «fecha histórica» para «enterrar el procés interminable» y «derribar el muro levantado» por los separatistas.
«Ahora sí que iremos a votar, con una Junta Electoral imparcial, con un censo oficial… Ahora sí saldremos a la calle, con nuestra papeleta naranja que representa el fin del proceso y la apertura de una nueva etapa en Cataluña (…). Ahora quedan 15 días para que Ciudadanos pueda ganar», ha señalado la candidata a las catalanas.
Arrimadas, por ello, ha llamado a los catalanes a ser «conscientes de esta oportunidad histórica», y ha asegurado que Ciudadanos está preparado para gobernar con un «proyecto para todos los catalanes» dejando «atrás» el nacionalismo y la época del tripartito.

Iceta inicia su ‘camino a la presidencia de Generalitat’

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Miquel Iceta, ha comenzado la campaña electoral diciendo que hoy empieza el «camino» que le llevará «a la presidencia de la Generalitat» y la «reconciliación», y ha reivindicando el «catalanismo genuino» de la lista socialista.

Iceta ha abierto su campaña electoral en el Teatre Juventut en L’Hospitalet de Llobregat, ante 600 personas, un inicio de campaña atípico, pues los socialistas lo han celebrado a las 19:00 horas, en lugar de a medianoche como es tradicional, para facilitar así la asistencia de sus militantes al ser un lunes laborable de invierno.
«Aquí comienza el camino que me llevará a la Presidencia de la Generalitat el 21D. ¡Y sí, me muero de ganas!», ha asegurado Iceta, que se ha comprometido a ser el presidente «de todos los catalanes» y a ser el «capitán» que «cambie radicalmente el rumbo de colisión de la política catalana por un rumbo de progreso y estabilidad».
Ha estado escudado por la número dos del partido y alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, y miembros de su candidatura como el número tres por Barcelona y exlíder de Unió, Ramon Espadaler (Units per Avançar) o el exfiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo.
Iceta ha justificado precisamente la alianza con Units per Avançar y otros independientes porque «no es momento de división, sino de unidad, de acuerdos, diálogo y puentes, no de trincheras».
«¿Es más catalanista quien ha divido al pueblo, quien ha provocado la huida de sedes sociales de empresas, el que nos quiere separar de España y sacarnos de la UE? No, no lo son. Nosotros somos la expresión genuinamente catalanista que se abre para intentar acoger a todas las sensibilidades», ha explicado.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter