«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Arrimadas pide a PSC y PP un pacto previo de apoyo a la lista más votada

La líder de Ciudadanos de Cataluña, Inés Arrimadas, se ha dirigido a los partidos constitucionalistas, especialmente al PP y al PSC, para que se adhieran a un acuerdo «previo» al 21-D por el que se comprometan a apoyar a la lista más votada en los comicios.

También se lo ha pedido al partido de Pablo Iglesias, aunque en este momento «los señores de Podemos en Cataluña están en el mismo sitio que estaban, al lado de Puigdemont, Junqueras y Forcadell», ha dicho en una rueda de prensa en la sede de Alcalá después de la reunión de la Ejecutiva Permanente de Ciudadanos.
Una reunión en la que, entre otras cosas, se ha constituido el comité electoral para la campaña de las elecciones del 21 de diciembre, con lo que Ciudadanos -ha señalado- se pone en marcha para «salir a ganar» en una cita electoral que Arrimadas considera «crucial e histórica» en Cataluña después del desafío secesionista.
Cree que el 21-D hay una oportunidad «de oro» para derrotar al nacionalismo por primera vez en Cataluña al asegurar que así lo ponen de relieve las encuestas que están apareciendo, pero ha insistido en que solo será posible ganar a los independentistas si el resto de fuerzas constitucionalistas «son capaces de sumar».
«Nos jugamos el futuro no solo de Cataluña sino del resto de España», ha subrayado la líder catalana, convencida de estar lista para asumir «el timón» de la Generalitat.
Es en las urnas, ha afirmado, donde se tiene que confirmar el «‘game over'» del independentismo y se tiene que poner fin a «la fábrica» de las mentiras de los nacionalistas y de la confrontación social. «Esa es la única fábrica que se tiene que ir de Cataluña», ha subrayado la también portavoz de Cs.
Arrimadas, que ganó por una mayoría aplastante las primarias de mayo pasado para ser candidata a la Generalitat, ha insistido en la idea de que los partidos no nacionalistas deberían, cuando menos, aclarar que candidatura apoyarán tras el 21-D para que sus votantes sepan a que atenerse.
Es una cuestión que aún no ha hablado ni con el PP ni con los socialistas catalanes, pero si le parece importante saber, por ejemplo, si el PSC tiene previsto hacer algún tripartito con ERC «como ha hecho siempre».
Más dudas sobre sus intenciones postelectorales le genera Podemos, pero aún así espera igualmente que aclaren si estarán «como siempre», del lado de Puigdemont y de la CUP o «esta vez» harán frente con «la convivencia, el sentido común, el respeto y la unidad».
Ciudadanos, ha asegurado, se compromete desde ya a respaldar la lista «constitucionalista» más votada con el convencimiento -ha recalcado- de que será «imprescindible» llegar a un acuerdo «transversal» para poder gobernar.

El PSOE descarta a Borrell

El PSOE ha confirmado que se va a «volcar» con el PSC en las elecciones del 21 de diciembre y que los socialistas salen «a ganar» esos comicios con su candidato Miquel Iceta como «referente de la izquierda» y de la «búsqueda de soluciones dentro de la legalidad» en la crisis de Cataluña.
Para el PSOE, Iceta es el «mejor candidato posible para ganar» en esa cita con las urnas, ha subrayado el portavoz de la ejecutiva federal, Óscar Puente, que ha reconocido al mismo tiempo que el exministro y expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell es en estos momentos un «activo importantísimo del PSOE y del PSC» y que, por tanto, «jugará en esta campaña el papel que él quiera jugar».
«Estamos enormemente orgullosos de su discurso y su coherencia personal, la suya es una aportación importante y tendrá el papel que él quiera tener en esta campaña», ha dicho Puente en Ferraz, donde el plenario de la ejecutiva federal ha estado analizando esta mañana el escenario político abierto con la aplicación del 155 y las elecciones en Cataluña el 21 de diciembre.
Aunque ha recordado que correspondería al PSC decidir su lugar en las listas, ha explicado que no cree que Borrell «esté interesado en eso» y que su colaboración con el partido hay que entenderla en el marco del «momento vital de absoluta libertad» que vive el exministro y de «firmeza en sus convicciones», lo que le lleva a estar «dispuesto a arrimar el hombro» y a «echar una mano en lo que pueda» al PSOE, «como hizo en las primarias», en las que apoyó la candidatura de Pedro Sánchez.

El PP no quiere una coalición por ahora

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha confirmado hoy que «ahora mismo no está encima de la mesa» una posible coalición con el PSC y con Ciudadanos para concurrir a las elecciones catalanas el 21 de diciembre.
En rueda de prensa tras la reunión del comité ejecutivo nacional del PP, Maíllo ha admitido por otra parte que el partido va a «modular» la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la precampaña y campaña electoral catalana.
Maíllo no ha querido tampoco aventurar posibles pactos postelectorales aunque ha señalado que «todo el mundo» conoce los planteamientos de su partido y «todas las vías están abiertas» para llegar a acuerdos, que en ningún caso serían con «quienes pretendían liquidar España».
Y ha señalado después que como es lógico el PP siempre estará al lado de los demás partidos constitucionalistas.
Es no obstante, ha insistido, «muy prematuro» hablar de pactos, y ha recalcado que el PP se presenta en Cataluña a las elecciones como «un valor seguro y fiable» que ha demostrado estar «en las buenas y en las malas» defendiendo únicamente la ley y el «interés general», así como la independencia de los distintos poderes del Estado.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

El separatismo se come el 21-D: irán a las elecciones

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter