«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El separatismo se come el 21-D: irán a las elecciones

El separatismo asume la situación impuesta por el Estado, ignora su propia proclamación de independencia y se presentará a las elecciones del 21-D. Está es la situación, los plazos y los posibles candidatos.


La convocatoria de elecciones autonómicas para el 21 de diciembre ha sumido a los partidos separatistas en el desconcierto y les obliga, en un muy corto periodo de tiempo, no sólo a decidir si se acudirán a la contienda electoral y asumir así el status quo impuesto desde Madrid, sino también, caso de presentarse, a elaborar un discurso y una estrategia.
No es el caso de los tres partidos constitucionalistas, que llevan algunas semanas pidiendo un adelanto electoral. En particular Ciudadanos, que ha liderado la oposición durante la legislatura que acaba de concluir. Tanto Inés Arrimadas (C’s) como Miquel Iceta (PSC) y García Albiol (PP) repetirán como candidatos.
Según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo publicada hace pocas horas, Ciudadanos consolidaría su segunda plaza y sumaría entre uno y tres diputados a los 35 que ya tiene. El PSC subiría de manera espectacular y sumarían entre cuatro y seis diputados pudiendo obtener hasta 22 asientos más en el Parlament. El Partit Popular Català de Xavier García Albiol, sin embargo, mantendría su actual posición y sus once escaños actuales.

El difícil caso de los ‘Comuns’

El universo de los llamados ‘Comuns’ vive momentos de zozobra. Ya han confirmado su concurrencia a las elecciones, pero su ambigüedad durante las últimas semanas y el conflicto interno desatado en Podem ha puesto a la colación en una situación difícil. Iglesias destituirá a Albano Dante Fachín y promoverá una consulta interna para integrar definitivamente a la sucursal del partido morado en ‘Catalunya Sí que Es Pot’, ahora ‘Catalunya en Comú’. El candidato del partido será el hasta hora diputado nacional Xavier Domènech.
‘Catalunya Sí que Es Pot’ logró en las últimas elecciones (2015) 11 diputados. Ahora, y según Sigma Dos, obtendría una leve subida (del 8,9% al 11% de los votos) que le otorgaría dos escaños más, y la llave para otorgar el Govern a uno de los dos bloques.

Las elecciones pillan con el pie cambiado a los separatistas

Mas la gran incógnita de las elecciones son los partidos separatistas: la antigua Convergència Democrática, ERC y las CUP. Por el momento reina el desconcierto en las filas independentistas. El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y la mayoría de los exconsejeros, están desparecidos y no se han pronunciado sobre las posibles estrategias a implementar a partir de este momento.

ERC sale reforzada, PDeCAT y CUP se hunden

El expresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, en una carta publicada en El Punt Avui, ha dicho que “no se puede renunciar nunca a las urnas”. Y un portavoz del partido acaba de admitir en la sede central que estarán en las elecciones. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián pide un “frente amplio” a favor de la secesión. Un “frente amplio” que debería incluir a Catalunya en Comú, algo que los ‘Comuns’ descartan.
Según la encuesta de El Mundo, Esquerra Republicana ganaría por primera vez en solitario las elecciones, con el 26,4% de los votos y entre 41 y 43 escaños. El resultado sería histórico pero el descalabro del PDeCAT y la CUP impediría que los independentistas reeditaran la mayoría absoluta en el Parlament. Así, la formación heredera de Convergència Democràtica de Catalunya se quedaría en un 9,8% de voto, convirtiéndose en el quinto partido de la Cámara con 14 escaños.
Según desvela el diario ABC, Santi Vila quiere ser el candidato de PDECat “y virar hacia la moderación y el pacto”. Santi Vila, el consejero que dimitió el pasado jueves, horas antes de la declaración independentista, tiene ya incluso una plataforma registrada, Pacto por la Democracia, que podría echar a andar caso de no contar con el beneplácito de su partido. Que Vila asumiera las riendas de los exconvergentes implicaría que el partido cambiara de arriba abajo sus políticas y tácticas de los últimos meses, algo que se antoja difícil.
Otro escenario podría ser una reedición de ‘Junts pel Sí’, algo que aún está muy lejos de confirmarse. Algunas fuentes apuntan a que la supervivencia de la coalición dependerá en buena medida de lo que pase en el frente judicial. Cuanto más graves sean las acusaciones más posibilidades de reeditar ‘Junts Pel Sí’

Las CUP también se comerán el sapo: estarán el 21-D

La portavoz de la CUP, Núria Gibert, no descartó ayer presentarse a las elecciones. «No descartamos presentarnos el 21 de diciembre porque no descartamos nada, y esto lo tiene que decidir la militancia y el consejo político. Pero no avalamos ninguna medida del 155, sólo aceptamos el mandato del 1 de octubre», señalaba.
El partido, según la encuesta, también perdería apoyo (más de dos puntos, del 8,2% de 2015 al 6,3% de ahora) y tres escaños.

Hay plazo para decidir la participación hasta el 17 de noviembre

Los partidos que quieran presentarse a las elecciones catalanas convocadas para el 21 de diciembre tendrán de plazo hasta el 17 de noviembre para hacerlo ante la Junta Electoral, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral (Loreg), por la que se rige esta convocatoria.
La campaña electoral comenzará a las doce de la noche del día 5 de diciembre y acabará a las doce de la noche del día 19. El día 20 será la jornada de reflexión y el 21 los catalanes volverán a acudir a las urnas.
Los plazos son tan ajustados que hoy mismo se inicia el plazo de solicitud de voto por correo y en menos de una semana, los ayuntamientos deberán comunicar a las juntas electorales los emplazamientos para que los partidos coloquen carteles, pancartas y banderolas.

Plazo para presentar las candidaturas

Los partidos que se presenten tendrán que registrar sus candidaturas ante la junta electoral entre el decimoquinto y el vigésimo día posteriores a la convocatoria, es decir, entre el 12 y el 17 de noviembre. Después de esa fecha ya no hay posibilidad ninguna de estar presentes. 
Y en el caso de que los partidos separatistas quieran reeditar ‘Junts Pel Sí’, los plazos serán aún más cortos. Así, los partidos que vayan a ir en coalición deberán comunicarlo en los diez días siguientes a la convocatoria electoral, esto es, antes del 7 de noviembre.
Las candidaturas serán presentadas el 17 de noviembre y dos días después, las juntas electorales competentes comunicarán las irregularidades apreciadas en ellas de oficio o denunciadas por otros representantes. El plazo para subsanarlas es de 48 horas. El día 25 de noviembre todas las candidaturas serán ya definitivas. 


 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…
La CUP ya no descarta presentarse a las elecciones del 21-D
 

TEMAS |
+ en

ESPAÑA

.
Fondo newsletter