«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Arrimadas predijo cómo se comportaría Forcadell ante el Supremo

Arrimadas advirtió el pasado 6 de septiembre del doble discurso de los separatistas: «Ustedes son muy valientes y muy épicos aquí. Delante de los jueces pierden toda la épica”.


La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, predijo el pasado 6 de septiembre en el Parlament cómo se comportaría Carme Forcadell ante el Tribunal Supremo:


“¿Donde han vivido señores de Junts pel Sí y de la CUP? Qué se creían que suponía presentarse a una lista electoral? ¿Ser dioses? ¿Ser inmunes? Les aseguro que en una democracia, no. Además, ustedes tienen un doble discurso y no me cansaré de decirlo. Ustedes son muy valientes y muy épicos aquí. Delante de los jueces pierden toda la épica”. Y eso ha ocurrido. Forcadell ha evitado la prisión incondicional traicionando la vía unilateral.
La presidenta de la cámara catalana ha acatado este jueves la aplicación del artículo 155 de la Constitución y se ha desmarcado de la vía unilateral hacia la independencia, al asegurar en su último turno de palabra que renunciaba a cualquier actuación futura fuera del marco de la Constitución.
Los otros investigados también se han desmarcado ante el juez de la vía unilateral, e incluso Ramona Barrufet (PDeCAT), que era secretaria de la Mesa cuando se tramitó la declaración unilateral de independencia, ha ido más lejos y ha sostenido que el referéndum del 1-O no tuvo validez por falta de garantías.

Rivera: ‘Es un punto de inflexión’

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha aplaudido este viernes que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y otros miembros de la Mesa de la Cámara hayan empezado a «decir la verdad» porque supone «un punto de inflexión» en la crisis de Cataluña para «deshacer la madeja» del relato independentista.
Aunque responda a una estrategia judicial, Rivera cree que el hecho de que ayer Forcadell acatara ante el juez el artículo 155 y diera solo un valor simbólico a la declaración de independencia es «un reconocimiento de la verdad» -ha insistido en una entrevista en RNE- si bien ha lamentado que no se lo dijera también a los catalanes.
«Es importante reconocerlo porque sino vivimos en un mundo de Matrix», ha insistido Rivera al aventurar que hoy muchos independentistas habrán caído en la cuenta de que Cataluña ni es una república independiente y Carles Puigdemont «no está en el exilio sino huido».
Sobre la incidencia que puede tener para rebajar la tensión el hecho de que el juez del Tribunal Supremo dictara prisión eludible bajo fianza para Forcadell y algunos miembros de la Mesa, Rivera piensa que hay una excesiva preocupación por evitar «que no se enfaden» los que han vulnerado la legalidad cuando lo que se debería atender es que «no se cabreen» quienes sí acatan las leyes.
«Algunos están enfocando mal este asunto», ha reprochado Rivera, asegurando haber visto gente «indignada» por el bloqueo de carreteras y de estaciones del AVE en Cataluña en la jornada de huelga del miércoles porque nadie ha hecho «nada» para impedirlo.
Por eso, Ciudadanos pedirá hoy en el Congreso que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, dé explicaciones de la situación de caos que se vivió ese día.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter