«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
HAN LLEGADO AL MINISTERIO DE AGRICULTURA PASADAS LAS 15.00

Así ha sido el primer día de la gran marcha del campo: los agricultores toman Madrid a pesar de las trabas del Gobierno

Miles de trabajadores del campo llegando al Ministerio de Agricultura. Europa Press.
Miles de trabajadores del campo llegando al Ministerio de Agricultura. Europa Press.

Una carrera de fondo… y de obstáculos. Así ha sido la gran manifestación del campo español que este miércoles ha conseguido tomar Madrid con miles de agricultores presentes, desde primera hora de la mañana a pesar de las trabas de Policía y guardia Civil, que siguiendo órdenes del delegado del Gobierno han dificultado la protesta. La cita oficial para partir de la Puerta de Alcalá era a las 10.30. Los cientos de tractores llegados desde toda España —unos 700 según los organizadores— debían encabezar una marcha hacia el Ministerio de Agricultura.

A las 9:00 cientos de trabajadores del campo abarrotaban ya la Plaza de la Independencia, pero a la hora prevista los tractores ni siquiera habían comenzado a moverse desde los accesos a la capital donde habían pasado la noche. El motivo: agentes de Guardia Civil y Policía les impedían arrancar. Los organizadores decidían entonces desde el centro de Madrid no seguir hasta que se les permitiera la entrada. Esa ha sido la principal consigna de la mañana, «no nos movemos hasta que no estemos todos». Finalmente unos 50 vehículos han conseguido acceder a la plaza pasadas las 12.30 de la mañana. De las cinco columnas que avanzan por las diferentes calles de la capital, la primera en llegar era la que avanzaba por la calle O’Donell, compuesta sobre todo por trabajadores llegados de Castilla y León, Cataluña y la comunidad autónoma vasca.

Pancartas con mensajes contra Pedro Sánchez, la Agenda 2030, el Pacto Verde o las políticas agrarias de Bruselas que impiden competir en igualdad de condiciones a los trabajadores europeos se contaban a cientos. También centenares de agricultores y ganaderos coreaban consignas como ‘Fuera Sánchez, dictador y tirano’, ‘Bilderberg y Davos, nos quieren pobres y esclavos’ y ‘Sin campo no hay vida’ desde sus tractores, tratando de llegar al Ministerio de Agricultura.

A las 13:00 trataban de seguir por fin con el recorrido oficial y autorizado, bajando hasta el Paseo del Prado para avanzar hasta el Ministerio, enfrente de la estación de Atocha. Tampoco ha sido posible cumplir con el plan autorizado. La Policía les impedía tomar ese camino, a pesar de que estaba ya cortado. Según ha informado el jefe del dispositivo a los agricultores, por órdenes del delegado del Gobierno. La explicación, según los manifestantes estaba en la hora de la autorización.

A partir de las 15.00 expiraba, por lo que el Gobierno habría intentado retrasar al máximo la llegada a Agricultura para evitar la imagen en los medios nacionales e internacionales de una tractorada masiva a sus puertas. Unas instrucciones que han indignado a los ganaderos y agricultores congregados en Alcalá. La Policía ha efectuado varias cargas violentas en las que han resultado heridos decenas de manifestantes. También los periodistas recibían golpes por tratar de acercarse y eran obligados a situarse detrás de los furgones policiales para evitar en la medida de lo posible la toma de imágenes.

Finalmente, y según se iba acercando el momento de dispersar la marcha, miles de manifestantes han acompañado a pie a los tractores por otros recorridos improvisados, principalmente la calle Alfonso XII. Más tarde de las 15:30 al fin llegaban los primeros remolques a las puertas del Ministerio, donde la protesta se ha alargado todavía durante más de una hora, antes de finalizar con el himno de España.

Los agricultores y ganaderos españoles llevan 16 jornadas seguidas de protestas, tal y como han venido haciendo también trabajadores del campo de toda Europa en los últimos meses. Muchos regresarán hoy a sus puntos de origen, pero varios cientos advertían de que se quedarían al menos una jornada más en Madrid para protestar de nuevo a las puertas del Ministerio y en respuesta a los innumerables problemas causados por las autoridades para impedir la manifestación.

+ en
.
Fondo newsletter