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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Así hablaban sindicatos y Jusapol antes de aceptar la oferta de equiparación

Los cálculos de Interior cifran que en 2020 de media un policía nacional percibirá 561 euros brutos más al mes y un guardia civil 720 euros más.

Los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles firmarán en breve la oferta del Ministerio del Interior para lograr que agentes de ambos cuerpos cobren igual que los Mossos de Esquadra, después de que el sistema «online» de votación para que las bases refrendaran el preacuerdo fuera atacado.
Estas organizaciones han informado de esa decisión tras suspender la votación de sus afiliados y asociados sobre la oferta de Interior al sufrir la web un ataque organizado que obligó a interrumpirla.
Con todo, las organizaciones han decidido que suscribirán la oferta al considerarse legitimados para hacerlo ya que, en el caso de la Policía, los cuatro sindicatos representan al 83,5 por ciento de todos los agentes y las siete asociaciones al 60 por ciento de los guardias civiles.
El Ministerio se ha comprometido a una dotación en tres años de 1.100 millones de euros, de los que 500 podrían aplicarse este año y con efectos retroactivos desde el 1 de enero. A ello se suman 100 millones más para incentivar a los agentes en segunda actividad que quieran volver al trabajo.
Los cálculos de Interior cifran que en 2020 de media un policía nacional percibirá 561 euros brutos más al mes y un guardia civil 720 euros más, unas cantidades que serán superiores para las categorías medias y bajas, cuyos sueldos están más alejados de los de los Mossos.
Sin embargo, la postura de Jusapol respecto a la equiparación discrepa de la de sindicatos y asociaciones. Así hablaban antes de aceptar la oferta de equiparación salarial:
– ¿Oferta de Interior sí o no? ¿Por qué?
AEGC: La plataforma Unidos por la Equiparación, en unidad de acción, decidió realizar la consulta entre sus socios, pero esta fue torpedeada con objeto claramente de perjudicar la credibilidad y el buen trabajo realizado por sindicatos y asociaciones firmantes. Dicho esto, no existe postura oficial sobre el ‘sí’ o el ‘no’,consideramos que decantarse para un lado o el otro sólo serviría para viciar la votación. A los guardias civiles y policías nacionales se les  ha dado amplia información con la oferta de Interior, despejando así sus dudas.
ASP: No. No podemos llamar equiparación a una subida salarial sin garantías y con cifras que aún están por determinar. Equiparación significa simplemente equiparación, es una falta de respeto hacía los policías y guardias civiles todo el proceso que se está llevando a cabo.
IGC: Sí, porque supone la aceptación de un incremento salarial muy importante que nos acerca en un primer momento a la equiparación salarial, a falta de concretar una segunda partida presupuestaria que, siendo menor a la propuesta en este primer momento, debe suponer la consecución real y efectiva de la misma.
JUSAPOL: No aceptamos la oferta de Interior, ya que no supone la equiparación total y real con las policías autonómicas.
UFP: Sí, supone un incremento salarial muy ventajoso tras un proceso de negociación: una subida paulatina del salario hasta 2020 de 561 euros en cada policía (aún mayor en escalas inferiores).

Además la clave está en una auditoría externa autónoma e independiente que permita llegar a las tablas reales de equiparación. si esto se consigue, el proceso termina en ley que desarrollaría y lograría la equiparación real en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La equiparación no es una cifra, es una ley que establezca las equivalencias de escalas y categorías, las horas extra, el complemento por juicios, territorialidad…
– ¿En cuánto dinero mejora de media el sueldo de policías y guardias civiles la oferta del Gobierno? Sindicatos y asociaciones aseguran que un guardia civil verá en 2020 incrementada su nómina en unos 720 euros brutos mensuales y un policía nacional 561 euros más. Jusapol afirma que la subida será de 315 euros en tres años.
AEGC: Estamos hartos de reivindicar que a mismo trabajo, mismo sueldo, por lo que si estamos luchando por una equiparación salarial no se puede realizar un aumento lineal -como pretenden algunas personas-. Se trata de equipararnos con el sueldo de los Mossos de Esquadra, que realizan nuestro mismo trabajo. En el caso de los más desfavorecidos por la brecha salarial hablamos efectivamente de unos 720 euros en los guardias civiles, pero en otros casos será menor la cantidad a equiparar.
ASP: ASP le hizo esa misma pregunta al secretario de Estado hasta en tres ocasiones y no quiso o supo responderla. Todo depende, son medias ponderadas que reflejan costes por escalas y que, en palabras del Gobierno, no se pueden asegurar.
Sea la cifra que sea dista mucho de eliminar la brecha existente de 10.022€ entre un mozo y un policía nacional.
IGC: Hay que distinguir el dinero que acortará las diferencias retributivas con los Mossos de la subida salarial anual que se negocia para todos los funcionarios y que igualmente será de aplicación para Guardia Civil y Mossos de Esquadra, luego esa subida no acortará distancias. Sin embargo se habla de 720 € brutos en 12 pagas, por lo que restando un 20% de retención, de media, y multiplicando por 12 y dividiendo por 14 pagas, contando extras, supone una subida neta mensual de 494€, a mejorar.
JUSAPOL: El Gobierno habla de que un policía cobrará, de media, 560 euros brutos más al mes en 2020 y un Guardia, 720. No queremos esa media, ya que entendemos que si a un Comisario le suben 800 y a un policía 300, ya está esa media sin llegar a la nómina de las policías autonómicas.
UFP: Jusapol debe entender que la equiparación no es una cifra, es un compendio, una legislación que estipule las diferencias: de escalas, de complementos, de horas extras… Un ejemplo: ¿Qué pasa con la territorialidad del País Vasco, Navarra, Ceuta o Melilla? Por tanto es algo más complejo que una comparativa de cifras. Cifras que por cierto no son comparables, se debe analizar las correspondencias indicadas.
Si ha realizado ese cálculo lo respeto, pero no lo comparto, desde luego tiene que entender y esto es evidente, que con una subida no se consigue la equiparación. Hay que legislar, dado que hay varías leyes que entran en conflicto (autonomía de CCAA, Estatuto de la Función Pública de 2015) y mucha problemática en cuanto a complementos.

– ¿En qué lugar quedan los agentes en 2ª actividad y reserva y los jubilados?
AEGC: Hay que diferenciar entre el personal en reserva que continúa trabajando y el resto. Los primeros recibirán la misma subida que les corresponda al resto de compañeros en activo. Las demás situaciones recibiran el 8% de subida que se realizará en el sueldo a todos los funcionarios el Gobierno. Desde las asociaciones haremos todo lo posible para que nuestros compañeros en la reserva perciban también parte de la equiparación.
ASP: Humillados y olvidados. ¿Quién es capaz de decirle a un policía que se pasó 30 años luchando contra ETA que ahora el Gobierno le propone reincorporarse al servicio activo si quiere una ridícula subida salarial?

IGC: Los jubilados igual, pues son clases pasivas y tienen que negociar por su cuenta, sin que podamos intervenir nosotros, ni Ministerio del Interior. En Reserva, sólo los ocupados lograrían esos beneficios, para lo que hay un presupuesto adicional de 100 millones anuales que, de no ser empleados, contribuirían a culminar la equiparación antes.
JUSAPOL: Los funcionarios en segunda actividad y reserva, en el caso de volver a trabajar verían un incremento en sus nóminas, pero en caso contrario, su situación sería la misma que ahora. Y ya nada que decir de la jubilación, ya que con esta oferta nuestros jubilados seguirían cobrando en torno a 500 euros menos que un policía autonómico, y todo ello por no incrementar esa subida en el CEG.
UFP: Lo determinará esa ley. Es en ella donde debe equipararse todo.

– ¿Cómo valora la disposición de Interior en las negociaciones?
AEGC: Como en toda negociacion ha habido sus más y sus menos. Realmente han sido
duras, hay que agradecer que hemos sido escuchados y uno de los puntos más importantes conseguidos es la creación de una auditoría externa con la participación de sindicatos y asociaciones por si la equiparación propuesta queda corta dotar del dinero suficiente para que sea total. Desde AEGC vemos positivo que una consultora externa realice el estudio del coste real de la equiparación, dado que no hay acuerdo de cifras entre el Ministerio del Interior y lo presentado por asociaciones y sindicatos.

ASP: Muy negativa, siguen llamando equiparación a una subida salarial que también recibirán las policías autonómicas. Nos ha avergonzado la postura del Ministerio y del Gobierno al intentar engañarnos reunión tras reunión. Flaco favor han hecho a los policías y a la imagen de la institución, seguimos siendo los peor tratados y cada vez más humillados.
IGC: Al principio de las negociaciones, tediosa, aburrida, desesperante, hasta que de pronto llegó su oferta, y tras cansancio anterior se consideró buena. Sólo espero que este matrimonio del Ejecutivo con los representantes sociales de Guardia Civil y Policía sea duradero, sincero y se desarrolle sin infidelidades, engaños e incumplimientos.
JUSAPOL: La disposición en la negociacion ha sido más bien poca y no ha ofrecido algo cercano a la equiparación hasta que no ha visto una verdadera unión de todos, la cual ahora mismo está pretendiendo destruir para darle veracidad a esa famosa frase que dice: “divide y vencerás”.
UFP: Muy buena disposición pero, como es natural, Interior tiene sus especialistas que han estudiado la equiparación y han realizado un dossier que dista del nuestro, por ello la necesidad de una auditoría externa en la que, por cierto, estaremos presentes. Esa auditoría externa debe estar dirigida a la consecución de una ley de equiparación -reitero: la equiparación no es una cifra-.

– ¿Qué pasará si no se firma el acuerdo? Y si se acepta, ¿se puede seguir luchando para mejorar la oferta de Interior?
AEGC: Seguiremos negociando en unidad de acción como hasta ahora, como no
puede ser de otra manera. Por otro lado, no se trata de mejorar la oferta de Interior, sino de conseguir la equiparación salarial por la evidente desigualdad de sueldos, es por eso la baza importante de la auditoría externa así como la creación de una ley para blindar una posible desigualdad futura.
ASP: La firma de este acuerdo lapida el prestigio, la motivación y los recursos de nuestra institución. El resto de sindicatos han convertido esta negociación en un vergonzoso teatro sin garantías democráticas que no permite votar a policías en activo y sí a alumnos de la escuela de Ávila que aún no han jurado el cargo.

ASP seguirá luchando por la equiparación real suceda lo que suceda y por la regeneración sindical para evitar en un futuro este tipo de situaciones. Por culpa del viejo sindicalismo estamos como estamos hoy y hemos dado una imagen de una Policía bananera y tercermundista. Conseguimos llegar al Consejo de la Policía sin dar regalos en época electoral y conseguiremos la equiparación salarial si nuestros compañeros nos reeligen en el año 2019.
IGC: Si no se firma puede pasar que se pudra y muera, que el Gobierno prometa lo mismo en menos tiempo, o que promueva la equiparación salarial por su cuenta y riesgo hasta donde crea conveniente, porque el fin último o el logro es precisamente eso y el desacuerdo viene de los criterios de tasación.
JUSAPOL: Se firme o no se firme el acuerdo seguiremos peleando y luchando por algo que es de justicia, que es la equiparación total y real. Entendemos que a igual trabajo, igual salario, y como ese es el único fin y objetivo lucharemos hasta conseguirlo.
UFP: Aunque se firme se va a seguir luchando, se va a intervenir en la auditoría, se va a revisar cada apartado, estudiar todas las diferencias salariales entre cuerpos y cada uno de los complementos que motivan esas diferencias.
 
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Policías y guardias civiles aceptan la oferta de equiparación salarial

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