«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Victimista carta de Junqueras al británico 'The Times'

El golpista acusa a la Justicia española de un pacto de «antemano» para su encarcelamiento, y se queja de que la comunicación con el mundo exterior es muy limitada.

El diario británico The Times publica este viernes una carta del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, escrita desde la cárcel de Estremera, en la que el golpista acusa a la Justicia española de un pacto de «antemano» para su encarcelamiento.
«Poco antes de que nos viéramos privados de nuestra libertad, se filtraba a la prensa y a los políticos españoles que el juez habría exigido que permanezcamos en la cárcel sin fianza», afirma el candidato de ERC al 21-D, y añade que «todo había sido arreglado de antemano».
«La jueza Carmen Lamela solo necesitó solo cinco minutos de nuestro testimonio antes de anunciar su decisión», señala al respecto, con el habitual tono victimista del separatismo que mantiene a lo largo de la misiva.
Además, denuncia que «el Gobierno español ha usurpado el Govern». Alega al respecto que «nadie lo votó», y señala como culpables al PP y al PSOE. «Tanto el Partido Popular como los socialistas han optado por la represión, suspendiendo las libertades, liquidando nuestras instituciones y enviándonos a prisión», expresa.

Su día a día en la cárcel

En la misiva critica también no haber podido ver a los otros ex consellers encarcelados, a excepción de Carles Mundó con quien comparte celda: «Todavía no he podido reunirme con los consellers que se encuentran en otros bloques».
Cuenta que «la comunicación con el mundo exterior es muy limitada». «Solo podemos hablar 50 minutos a la semana por teléfono y no he visto a mis hijos«, relata el separatista.
Además, afirma que el presidente legítimo sigue siendo Carles Puigdemont, pese a «encontrarse en el exilio y después de haber sido liberado por la decisión de la Justicia belga».
Por otra parte, el exvicepresidente catalán explica que dedica su tiempo «a la reflexión y, afortunadamente, como católico, a la oración».
«Tengo tiempo para pensar en el pasado, pero también en el futuro«, manifiesta el republicano, que concluye con una advertencia: «El Gobierno español nos quiere de rodillas, sumisos, pero nos encontrará de pie«.

«El Gobierno amenazó con muertos en las calles»

Este viernes, la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que irá de número dos en la lista al 21-D, también ha lanzado duras acusaciones contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Rovira ha asegurado que el Gobierno amenazó al exGovern con «violencia extrema con muertos en la calle» si, tras el referéndum no ponía fin al proceso independentista.
«Directamente nos decían esto: que habría sangre y que teníamos que parar porque no dudarían esta vez, y que esta vez no serían pelotas de goma». Así lo ha afirmado en una entrevista en Rac1.
Según Rovira, el Gobierno tenía previsto un «escenario de violencia extrema» con el envío del Ejército y la entrada de «armas» en Cataluña, con «muertos en las calles», «sangre» y con el uso de «balas» y no de pelotas de goma, «como en el referéndum del 1-O», contra la población civil: «No estábamos dispuestos a asumir un escenario de violencia extrema», ha dicho.
Por ello, ha asegurado que a partir del 10 de octubre hubo una «reflexión» en el Govern y en los partidos separatistas sobre los planes de independencia.
Por último, ha afirmado que si las elecciones del 21-D no se celebran con «normalidad», el objetivo será restituir el gobierno «legítimo» de Carles Puigdemont, y ha instado al partido de Ada Colau a decir si está del lado del «bloque del 155» o no.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

ERC: 'El Gobierno amenazó con muertos en la calle tras el 1-O'

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter