«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artĂ­culo se publicĂł en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de FundaciĂłn Disenso.

La reforma del autogobierno vasco necesita un referĂ©ndum, segĂșn el PP

Un informe encargado por el PP del País Vasco sobre la propuesta de «nuevo estatus» para Euskadi presentada por el PNV sostiene que la mayoría de sus medidas requerirían de una reforma de la Constitución y deberían ser aprobadas por el conjunto de los españoles, no solo por los vascos.

El PP encargó al catedråtico de Derecho Constitucional de la universidad a distancia UNED Carlos Vidal Prado este informe sobre la propuesta del PNV en la ponencia de autogobierno y sobre la realizada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, a la Comisión Europea.
El jurista, catedråtico desde marzo del pasado año y vocal de la Junta Electoral Central a propuesta del PP, sostiene que ni la «bilateralidad» entre Euskadi y el Estado, a través de un «concierto político» de inspiración confederal, ni el derecho a decidir o de autodeterminación tienen cabida en la Constitución.
Tras aseverar que «no existe un sujeto jurĂ­dico polĂ­tico diferente al pueblo español» como «Ășnico titular de la soberanĂ­a», afirma que la pretensiĂłn de implantar un sistema confederal no cabe en la ConstituciĂłn porque serĂ­a «la imposiciĂłn de una parte al todo».
«Es el todo quien tiene que pronunciarse antes que la parte y no la parte imponer su criterio al todo mediante una hipotética negociación bilateral», añade.
La propuesta que presentó el PNV se articula a partir de la Disposición Adicional Primera de la Constitución, que reconoce los derechos históricos de los territorios forales, pero Vidal Prado recuerda que el Tribunal Constitucional los ha acotado «casi exclusivamente» al régimen tributario de las haciendas forales y que la propia adicional primera establece que la actualización del régimen foral debe hacerse en el marco de la Constitución.
«Lo que se viene a garantizar es la ‘foralidad’, pero no todos y cada uno de los derechos que histĂłricamente la hayan caracterizado», asevera el catedrĂĄtico, para quien el «Ășnico fundamento del autogobierno» del PaĂ­s Vasco «estĂĄ en la propia ConstituciĂłn y no en los derechos histĂłricos».
Vidal Prado, cuyo informe el PP vasco suscribe plenamente, agrega ademås que los derechos forales pertenecen a cada uno de los territorios históricos, no al «pueblo vasco», «un nuevo sujeto que no puede disponer de unos derechos históricos que no le pertenecen».
En cuanto al denominado derecho a decidir, el otro de los grandes elementos de la propuesta del PNV, el jurista y articulista considera que su reconocimiento supondría «no solamente la ruptura del Estado, sino la destrucción de la Constitución».
«NingĂșn Estado y ninguna ConstituciĂłn pueden prever mecanismos que faciliten su propia destrucciĂłn» dice Vidal Prado, que explica que los Ășnicos Estados que admiten una posible separaciĂłn de una parte de su territorio son Saint Kitts y Nevis, Liechtenstein, EtiopĂ­a y UzbekistĂĄn.
Respecto a la petición del lehendakari a la UE de una «directiva de claridad», Vidal Prado destaca que la Ley de Claridad canadiense a la que recurren los nacionalistas, y también Elkarrekin Podemos, recogía que las partes de Québec que en el referéndum votasen a favor de seguir en Canadå podrían hacerlo aunque en la mayoría de la región francófona triunfara la opción secesionista.

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