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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El AVE Valencia-Castellón: más caro y lento que los trenes existentes

El tren de alta velocidad entre las dos capitales valencianas triplica el billete de un Euromed pese a tardar 11 minutos más.


Castellón ya tiene cuatro conexiones diarias de alta velocidad con Madrid. Tras once años de espera, el AVE llega a la capital castellonense y acorta en 37 minutos la distancia con el centro del país.
El baile de cifras del tramo que une Valencia con la capital de la Plana es notable, pues muchos usuarios denuncian que la relación calidad-precio respecto a trenes de velocidad alta ya existentes como el Alvia o el Euromed. Este último recorre los 74 kilómetros entre Castellón y Valencia 11 minutos más rápido que el AVE.
¿Su precio? Tres veces más. Castellón recibe un AVE más lento y caro. Fomento anunció en un principio que el trayecto completo Madrid-Castellón se completaría en dos horas y 25 minutos. Sin embargo, tanto los anuncios de Renfe como en el discurso de Mariano Rajoy suman siete minutos sobre las previsiones iniciales.

Los ‘hitos’ de Rajoy

El jefe del Ejecutivo destacó que el Corredor Mediterráneo es para el Gobierno «un proyecto de Estado», una prioridad política, económica y social porque es un obra vertebradora y modernizadora.
«Apostar por el Mediterráneo es apostar por España, y conectar territorios contribuye a la vertebración de nuestro país», añadió antes de informar de que las actuaciones en este Corredor suponen una inversión de 22.000 millones de euros de los que ya se han ejecutado el 62 por ciento.
Rajoy consideró que la modernización de España tiene en el tren de alta velocidad una referencia mundial y ha destacado que esta infraestructura mejora la competitividad y facilita la vertebración territorial y la cohesión social.
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