«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La presidenta ha pedido rectificación y libertad para hacer cultura

Ayuso acusa al alcalde popular de Alpedrete de «censura» y «sectarismo ideológico» por «borrar» a Rabal y Balaguer

Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de Alpedrete

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado en la red social X (antes Twitter) la decisión del alcalde de Alpedrete -Juan Rodríguez Fernández (PP)– de sustituir el nombre de la plaza Paco Rabal por Plaza de España, y la Casa de la Cultura Asunción Balaguer por La Cantera: «Desde Comunidad de Madrid y PP de Madrid estamos totalmente en contra de la decisión que ha tomado el alcalde popular de Alpedrete, de retirar el nombre de Paco Rabal y Asunción Balaguer a una plaza y a la casa de la cultura», ha asegurado.

Además, ha anunciado la primera reacción de su Ejecutivo: «En estos días le hemos pedido rectificación ante tamaño error. Ni censura, ni borrado, ni sectarismo ideológico. La cultura tiene que ser libre y plural«, ha concluido.

Según defendió el Ayuntamiento, este cambio no se debió a cuestiones políticas, después de que los hijos de Rabal y Balaguer señalasen que la modificación se debía a la militancia comunista de sus padres, sino que «responde a un cambio de nomenclatura ligado a la celebración del 184 aniversario de Alpedrete como municipio independiente».

No es la única voz política que ha criticado este gesto. El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, exigió ayer domingo «respeto» por la cultura de Madrid y España y pidió al Partido Popular que rectifiquase en su decisión de retirar la placa de Paco Rabal y Asunción Balaguer en Alpedrete.

«Va en contra de lo que representa España: diversidad, cultura. Esto me parece un disparate«, recalcó Lobato. Además, recriminó al PP y a VOX que cada vez que «toman decisiones» en Madrid, estas resultan ir «en contra» de los propios madrileños.

En la misma línea, Más Madrid acusó a PP y VOX de basar su gobierno en «la censura, el autoritarismo y el sectarismo»: «Quieren borrar todo lo que les molesta«, anunció la líder de la formación izquierdista Manuela Bergerot.

+ en
.
Fondo newsletter