«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
El TSJM les ha obligado a razonar por qué no quieren nombrarlo

Ayuso nombra BIC una fábrica de leche en ruinas mientras se niega a hacerlo con el Valle de los Caídos

Isabel Díaz Ayuso

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha declarado tres nuevas zonas Bien de Interés Cultural (BIC) mientras sigue negándose a hacerlo con el Valle de los Caídos alegando que no es competencia suya sino del Gobierno central. Los lugares escogidos han sido la fábrica de Clesa, el yacimiento visigodo de el Rebollar en El Boalo y la Estación de Comunicaciones por Satélite de Buitrago de Lozoya.

Respecto a la fábrica de Clesa, Ayuso considera que no es necesario hacer extensiva la declaración a las parcelas colindantes. El viejo edificio de Centrales Lecheras Españolas (Clesa) es una las primeras estructuras españolas realizadas en hormigón prensado, lo que permitía eliminar pilares y obtener así grandes espacios cristalinos.

En la misma línea, el Gobierno madrileño también ha aprobado declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Sitio Científico, la Estación de Comunicaciones por Satélite de Buitrago del Lozoya. Por último, el Ejecutivo madrileño también ha incluido este martes la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento de El Rebollar, ubicado en un terreno municipal a 1,5 kilómetros al sureste del municipio El Boal.

Las campañas de diversas asociaciones para nombras el Valle de los Caídos patrimonio nacional ante su evidente deterioro y el riesgo de que el Gobierno de Pedro Sánchez inicie una ofensiva han sido numerosas. De hecho, el propio Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) obligó en una sentencia a la Comunidad de Madrid a «razonar» porque no quiere declararlo al considerar que los particulares que lo soliciten tienen derecho a obtener «una respuesta expresa y razonada» sobre la procedencia o no de la incoación del expediente.

En la resolución, los magistrados estiman parcialmente el recurso interpuesto por la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos contra la desestimación presunta de la solicitud presentada ante la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid para la incoación de procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural del Conjunto Monumental del Valle de los Caídos.

La Sala acuerda condenar a la Administración demandada a que resuelva razonadamente sobre la procedencia de iniciar el procedimiento instado y notifique su decisión a la asociación recurrente. La presente sentencia es susceptible de recurso de casación.

+ en
.
Fondo newsletter