El Partido Popular ha rechazado este jueves una iniciativa de VOX en la Asamblea de Madrid que exigía al Gobierno de la Comunidad respetar la libertad de los padres de elegir la educación de sus hijos y revisar —y retirar— los libros de texto que incluyan contenido afectivo-sexual, de adoctrinamiento de género, trans y LGTB.
La formación que lidera en la región Rocío Monasterio había pedido al Gobierno de Ayuso que, de acuerdo al artículo 27 de la Constitución Española, respetase el derecho de los padres a elegir en libertad la educación de sus hijos.
Además, también había propuesto la revisión de los currículos educativos y la retirada de libros o material educativo que contuviese cualquier tipo de adoctrinamiento o contenido «que pueda afectar a la inocencia de los menores».
Y por último, VOX había exigido al Gobierno madrileño garantizar el conocimiento previo y la aceptación de los padres de cualquier contenido afectivo-sexual o ideológico que puedan recibir los menores en el aula.
«Nuestros niños cada día saben menos de Matemáticas, menos de Literatura, no saben recitar a Lorca, no saben situar la península de Kamchatka ni el Ebro, pero saben mucho de género, de trans, de Agenda 2030… saben mucho de lo que les enseñan los activistas que van a los colegios, ha denunciado Monasterio. La portavoz de VOX también ha mostrado en el Pleno de la Cámara algunos de los contenidos que en la actualidad se ofrecen a los menores como «qué tipo de relaciones afectivas tenemos con los demás» o «cómo nos influye el género en la identidad de una persona».
¡Gran trabajo Presidenta! https://t.co/i0lnErgRuY pic.twitter.com/9IXOK9MDD8
— Rocio Monasterio (@monasterioR) October 19, 2023
La petición de VOX, que el PP ha rechazado, llega días después de que saliese a la luz un libro de Geografía e Historia de la Editorial Oxford de la Comunidad de Madrid que asegura que los objetivos del Gobierno de Felipe González fueron «fortalecer la democracia, las reformas políticas y modernizar el país». Mientras, sobre el periodo de Mariano Rajoy asegura que «los derechos de los trabajadores y de los ciudadanos fueron restringidos».
También en Madrid se aplican las polémicas «matemáticas con perspectiva social». En una lección sobre fracciones con decimales de un libro de Matemáticas de sexto de primaria de la editorial SM se lee: «En la ciudad de Marcel conviven personas de diferentes nacionalidades. Todos ellos aprenden y respetan las costumbres de los demás».
Preguntado por estos dos libros, el PP de Madrid aseguró a este periódico que la Inspección Educativa había solicitado una copia a la editorial y que abriría de oficio una investigación «para determinar si el manual incluye contenidos ideológicos que no respeten los principios constitucionales para retirarlos de inmediato».
Sin embargo, el PP madrileño ha rechazado este jueves esta opción al tumbar la iniciativa de VOX.