«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PARA LOS PRESUPUESTOS DE 2023

Ayuso se escuda en tecnicismos para justificar su rechazo a las propuestas de VOX en Madrid

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recurrido a la sofistería ante VOX por la no aprobación de los Presupuestos y ha señalado que «no ha presentado una sola enmienda a los Presupuestos en cuatro años».

El pasado jueves, Rocío Monasterio, líder de VOX en la Asamblea de Madrid, afirmó que el consejero de Economía y Hacienda, Javier Fernández Lasquetty, negó todas las propuestas de VOX en las reuniones mantenidas con objeto de aprobar las cuentas e insistió en que ambos partidos se podrían sentar y cerrar un pacto político que saque adelante unas nuevas cuentas, pero el PP se niega. «No hay tiempo», sostienen desde el Ejecutivo regional.

VOX, el socio por el que Ayuso, que no logró mayoría absoluta en las elecciones de mayo del pasado año, pudo llegar a la Presidencia, propuso al PP la reducción de medio punto en la escala autonómica del IRPF; la elevación de la partida del Plan de Primera Vivienda; el bono energético para pequeños y medianos comercios de de 500 euros; destinar 30 millones de euros en dependencia mediante un cheque nominativo que incentive el cuidado por familiares en casa; y potenciar y ampliar el actual sistema de becas comedor para las familias más desfavorecidas o con hijos a cargo.

También abogó por la derogación de la Ley Trans de la Comunidad de Madrid; la eliminación de las partidas dedicadas a sindicatos y patronal; y la eliminación o integración de entes y organismos superfluos o duplicados. Y pidió la creación de un registro de okupas, bloqueando ayudas a todo aquel que haya okupado o que tenga delitos de hurto, y una ayuda de 500 euros por hijo y mes para madres con residencia legal en España, de cualquier edad, empadronadas en la Comunidad de Madrid un mínimo de cinco años de forma ininterrumpida por un tiempo máximo de 24 meses desde el nacimiento, entre otras.

Es preciso señalar que VOX aprobó los Presupuestos de 2022 tras un acuerdo de 13 puntos con el PP. «Nosotros somos leales y cumplimos nuestros acuerdos. Queremos dar un mensaje de certeza, de confianza, de estabilidad y de seguridad a todos los madrileños», dijo Monasterio, al tiempo que dejó claro que las cuentas no eran las de su partido, pero sí contenían medidas «para permitir a los madrileños tener un futuro mejor».

Así, logró incluir la gratuidad de Educación en las etapas no obligatorias y en la FP; la reducción de gasto político superfluo; la reducción del gasto en Telemadrid; la auditoría de los centros de menas; las ayudas a adolescentes embarazadas, etc… aunque el PP no llegó a cumplir todo lo pactado.

+ en
.
Fondo newsletter