«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
VOX le aprobó un total de 29 leyes en la legislatura

Ayuso sumó sus votos a la izquierda para rechazar más de 40 iniciativas de VOX en la Asamblea de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Europa Press

El PP y la izquierda se unieron para tumbar 44 iniciativas –35 de ellas en Pleno y el resto en comisión– presentadas por el grupo parlamentario VOX en la Asamblea de Madrid. Entre las últimas está una PNL para suprimir subvenciones de sindicatos y de la patronal, y dirigir esos fondos públicos a becas de los comedores escolares y otra PNL relativa a evitar que los hombres trans puedan competir en categorías deportivas femeninas.

VOX, que reclamó desde 2019 a Ayuso la derogación de la ley trans autonómica, asegura que «se está discriminando a las mujeres» al permitir que hombres trans puedan competir en estas categorías y reitera que «ser mujer no es una cuestión de voluntad o de autopercepción» como establecen las normas trans de Pedro Sánchez e Irene Montero en el Congreso y del PP en la Comunidad de Madrid. «Ahora hombres trans pulverizan los récords y monopolizan los podios», afirmó la diputada Alicia Rubio.

En febrero, el PP también rechazó una PNL de VOX para que la Administración autonómica compensara dos cuotas –las que ellos eligieran– a los autónomos que sufren la coyuntura económica actual. La medida iba destinada a autónomos con menores a su cargo y con una renta inferior a los 42.000 euros anuales.

«Es una forma de intentar reactivar el tejido económico, de intentar que salgan adelante los que todos días salen a trabajar sin saber si van a tener ingresos o no (…). El autónomo es el que paga siempre las políticas erróneas del Gobierno y las consecuencias de la crisis económica», manifestó la portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio.

Y tampoco prosperó –gracias al PP y a la izquierda– la iniciativa de VOX para «acabar con el fanatismo» de la ley de cambio climático, que «se basa en doctrinas ideológicas y no en evidencias científicas», y exigir al Gobierno de Pedro Sánchez el cambio de dicha norma por una «ley de soberanía energética».

Mientras, VOX rechazó siete iniciativas en pleno y 11 en total del PP, y le aprobó –en la actual legislatura– 29 leyes, entre ellas la ley de libertad de elección educativa; la ley de supresión de impuestos propios de la Comunidad de Madrid; la ley de defensa de la autonomía financiera: la ley de mercado abierto; la ley de ordenación y atención farmacéutica; la ley de cooperativas; la ley de creación de la la agencia para el apoyo a las personas adultas con discapacidad; la ley de patrimonio cultural; la ley de derechos garantías y protección integral de la infancia y la adolescencia; la lay para la adopción de medidas fiscales dirigidas a la protección a la maternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación; o la ley de servicios sociales, entre otras.

La portavoz de VOX en la Asamblea, Rocío Monasterio, lamentó el pasado jueves que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, siguiera «los designos y las órdenes» de Génova, que ya ha elegido como socio prioritario al PSOE, dijera que se separaban los caminos entre PP y VOX, y les acusara de no plantear ninguna propuesta «original». «Somos dos formaciones muy necesarias para el futuro los madrileños», manifestó Monasterio, al tiempo que señaló que siempre fueron «un socio leal».

+ en
.
Fondo newsletter