«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Aznar en el Congreso: mensaje sobre Zaplana y lecciones de Historia a Rufián

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha expresado este martes su «profunda preocupación» por la salud del exministro Eduardo Zaplana, enfermo de leucemia y en prisión preventiva, y ha dicho que espera que «esta situación se pueda solucionar lo más rápidamente posible».

Aznar ha recordado a Zaplana durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP y, si bien ha asegurado que no pretende hacer una valoración desde el punto de vista judicial o político, sí ha señalado su «seria preocupación» por quien «padeciendo una leucemia, está en esas circunstancias» en prisión preventiva.

Además de este mensaje, el expresidente del Gobierno ha contestado a las preguntas del representante socialista, el diputado Rafael SImancas. A él le ha recordado Aznar la condena por corrupción al partido socialista y las cantidades que se juzgan en el caso de los ERE -850 millones- frente a los 200.000 euros que se juzgan en la sentencia condenatoria del caso Gürtel en la que se condena al PP como partícipe a título lucrativo.

Así, ha rechazado pedir «perdón» por la corrupción en el PP porque su responsabilidad como jefe del Ejecutivo le alejaba, a su juicio, del conocimiento de la «gestión económica» de su partido y ha recordado que «jamás» ha sido imputado ni llamado a declarar por el caso Gürtel. «Por esas circunstancias y por estas responsabilidades, no tengo que pedir perdón por nada y no voy a pedir perdón porque usted me lo diga precisamente», ha avisado Aznar, que ha replicado a Simancas que el PSOE sí ha sido condenado por financiación ilegal. El expresidente del Gobierno ha recordado el caso Filesa, los ERE y otros casos que afectan a los socialistas y que, según sus datos, acumulan 370 cargos públicos sujetos a investigación en diferentes juzgados de España.

Niega la caja B

Como algunos otros comparecientes populares en la Comisión, el expresidente del Gobierno ha negado de forma tajante que haya una existido una caja B en el PP o que haya ordenado pagos ilegales a dirigentes del partido con cargo a esos fondos.

Aznar llama golpista a Rufián y el de ERC se indigna

Pero, como era de esperar, el -hasta ahora- ‘minuto de oro’ de la comparecencia de Aznar ha llegado con las preguntas del diputado de ERC Gabriel Rufián, al que el expresidente ha recordado que representa a un partido golpista y que está en una cámara que representa a un orden constitucional que el propio Rufián quiere dinamitar:


Además, el expresidente del Gobierno ha recordado al diputado de ERC que, si hay que hablar de los orígenes de los partidos de la democracia, no estaría de más hablar del partido al que representa Rufián, experto en golpes de Estado durante la República.

Monumental ridículo de Pablo Iglesias con Aznar y «las escuchas del caso Naseiro»

La Comisión

El expresidente del Gobierno José María Aznar regresa al Congreso, catorce años después de abandonar el Palacio de la Moncloa. Con la comparecencia de Aznar, solicitada por la mayoría de los grupos parlamentarios excepto el PP y el PNV, la comisión de investigación retoma sus trabajos en este nuevo curso político después de las vacaciones de verano.

Aunque en un principio la comisión tenía previsto finalizar las comparecencias este mes de septiembre, el pasado 19 de junio acordó solicitar una prórroga de cuatro meses a partir de octubre para poder concluir sus trabajos.

Por la comisión han desfilado ya otros históricos dirigentes del PP como la exsecretaria general María Dolores de Cospedal; la exministra de Sanidad Ana Mato; el exvicesecretario de Política Autonómica Javier Arenas; y el presidente del Senado, Pío García-Escudero.

Decepción y tristeza

Por ahora, todos los comparecientes han coincidido al mostrar su decepción y tristeza ante los casos de corrupción que han salpicado a su partido y en asegurar que nunca tuvieron conocimiento de la existencia de una caja B en el PP.

Aznar, que presidió el PP desde 1990 a 2004, está citado en el Congreso a las 9.30 horas, y es previsible que se mantenga en la línea que ha defendido hasta ahora.

Tras la primera sentencia del caso Gürtel, que consideró al PP responsable a título lucrativo de esta trama corrupta, Aznar aseguró en una entrevista radiofónica que cuando presidía el partido el PP se financiaba por medios legales.

El expresidente consideró que la sentencia del caso Gürtel era «opinable» como todas y defendió que «hay que demostrar» que realmente hubo financiación ilegal del partido porque la decisión judicial solo prueba que «pasó una cosa» en dos ayuntamientos de Madrid.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter