«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Batasunos homenajearán al asesino de Fernando Buesa el viernes en Vitoria

La izquierda batasuna destaca la «trayectoria llena de compromiso» Diego Ugarte López de Arcaute, asesino de Buesa y de su escolta.


El PP vasco ha instado al nuevo delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, a «actuar contra el homenaje» previsto en las fiestas de Judimendi de Vitoria al etarra Diego Ugarte López de Arcaute, asesino del socialista Fernando Buesa y de su escolta, el ertzaina Jorge Díez.
El programa de fiestas del barrio anuncia para este viernes por la tarde una «kalejira» en apoyo de los presos de ETA y en la revista editada por la asociación de vecinos se incluye un artículo sobre tres de estos presos sin citar su pertenencia a ETA y en el que se destaca su «trayectoria llena de compromiso».
La publicación hace un repaso de las biografías de Aguirre Ibañez, Lebrero Panizo y Ugarte López de Arcaute -los tres crecieron en el barrio- y en ellas se afirma que su «compromiso» les «obligó a huir». Se citan después las fechas de sus detenciones y del tiempo que llevan prisión, aunque no se informa de por qué delitos fueron condenados.
En el día en el que el Boletín Oficial del Estado publica el nombramiento de Loza al frente de la Delegación del Gobierno en sustitución de Javier de Andrés, que fue designado por el PP, la secretaria general de los populares vascos, Amaya Fernández ha apostado por «continuar con la labor de denuncia de homenajes a miembros de ETA, que ante la inoperancia del Gobierno Vasco ha sido llevada a cabo por la delegación del Gobierno central en Euskadi durante los últimos años».
Por ello ha pedido a Loza una «reacción» ante al homenaje anunciado en Judimendi y ha emplazado a los partidos políticos vascos a que «se pronuncien contra la pretensión de la izquierda abertzale de convertir a terroristas en héroes, algo que no sólo humilla a las víctimas del terrorismo, sino a todos los demócratas».
Fernández también ha opinado sobre los posibles cambios en la política penitenciaria anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha dicho que «el fin de la dispersión siempre ha estado en manos» de los presos de ETA que «sólo deben renegar de su pasado criminal e iniciar el camino de la reinserción para poder cumplir condena en cárceles cercanas a Euskadi». Ha advertido en este sentido de que «cualquier cambio» que no pase por exigir que los presos «renieguen» de su pasado «supondrá pagar favores por parte del PSOE al nacionalismo».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter