«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La UCM espera acoger a 20 alumnos y contará 60 créditos

Begoña Gómez impartirá un nuevo máster en la Complutense a partir de octubre que costará 3.000 euros

Begoña Gómez participa en el Fórum Social Pere Tarrés - Europa Press

Inscribirse en el máster codirigido por Begoña Gómez aún es una opción viable. Este curso, enfocado en la captación de fondos públicos y privados, tiene un coste de 3.000 euros y comenzará en octubre. Aunque el dominio oficial que proporciona toda la información fue renovado recientemente, hace solo cuatro días, el programa es mucho más antiguo que el controvertido máster en Transformación Social Competitiva, que la Universidad Complutense de Madrid (UCM) no ofrecerá el próximo año debido a que los codirectores no solicitaron su renovación a tiempo, según ha adelantado el diario THE OBJECTIVE.

Con 60 créditos ETCS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), lo que equivale a 3.000 horas de formación, el máster en captación de fondos para organizaciones sin ánimo de lucro cuenta con un año completo de estudios académicos. La UCM espera acoger a 20 alumnos, según se detalla en su información oficial. Las clases se realizarán de forma presencial en la Escuela de Gobierno, ubicada en el Campus de Somosaguas, los viernes de 16.00 a 21.00 horas y los sábados de 9.00 a 14.00 horas durante dos fines de semana al mes. Para cualquier consulta, la UCM proporciona el correo electrónico [email protected].

El máster en Dirección de Captación de Fondos Públicos y Privados para Organizaciones sin Ánimo de Lucro, que celebrará su duodécima edición el próximo curso, es codirigido por Begoña Gómez y la doctora en Trabajo Social desde 2020, Aurora Castillo.

El sitio web oficial del máster, renovado hace cuatro días, destaca que los directores de captación de fondos son los profesionales más solicitados dentro del Tercer Sector. Entre el cuerpo docente se encuentran expertos como Marcos Concepción, Dani González, Alba Guzmán, Leyre Aysstuy, Fernando Morón (de la Asociación Española de Fundraising) y Cristóbal Fernández, vicedecano de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM.

Este programa enseña diversas técnicas de captación de fondos, incluyendo fundraising telefónico, merchandising, herencias y legados, F2F, DRTV, canales audiovisuales, influencers, fundraising digital, redes sociales y colectas (crowdfunding y matchunding). Además, se ofrece formación en toma de decisiones, estrategia, tendencias, análisis de la realidad de la organización, fidelización de donantes y medición de impacto.

El máster, que comenzó a impartirse en 2012, incluye seis módulos: contexto sociocultural del fundraising, la dirección del fundraising, estrategias del fundraising, métodos para la captación de fondos, formas de captación de fondos e implicaciones jurídicas en fundraising. Asimismo, el curso contará con un taller realizado junto a los alumnos del máster en Transformación Social Competitiva, aunque este último no se ofertará el próximo año.

+ en
Fondo newsletter