«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el último contrato fue en abril de este año

Begoña Gómez prestó su nombre a Barrabés para conseguir contratos públicos hasta dos semanas antes de ser investigada

Begoña Gómez contrata al exministro socialista de Interior Antonio Camacho como abogado defensor.
Begoña Gómez contrata al exministro socialista de Interior Antonio Camacho como abogado defensor.

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siguió prestando su nombre a su socio, el empresario Carlos Barrabés, permitiéndole recibir contratos públicos hasta dos semanas antes de ser denunciada por corrupción y tráfico de influencias.

En la última adjudicación, otorgada por el Ministerio de Trabajo, los técnicos redactaron un informe, al que ha tenido acceso el diario El Debate, en el que constataron que Barrabés seguía utilizando como gancho su asociación con la mujer de Sánchez en una cátedra en la Universidad Complutense de Madrid.

El contrato fue adjudicado a Innova Next, la consultora de Barrabés, el 10 de abril de este año, tras competir con diez empresas más. El importe del contrato ascendió a 339.584,81 euros y fue aprobado por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. A pesar de haber obtenido un cero en el apartado de «publicaciones de investigación del equipo de trabajo», Barrabés ganó el concurso. En la reunión de la mesa de contratación, los técnicos mencionaron que Barrabés intentó usar la cátedra de Gómez para obtener más puntuación, aunque dejaron claro que ese hecho no influyó en la adjudicación del contrato. Escribieron: «No se ha tenido en cuenta el siguiente criterio por pertenecer a la actividad habitual de la empresa», y añadieron: «Cátedra de Transformación Social Competitiva».

El objeto del contrato de Innova Next era la «contratación de servicios profesionales para definir una metodología y desarrollar instrumentos y herramientas que faciliten a trabajadores y profesionales, mediante el aprendizaje basado en retos, la formación necesaria para llevar a cabo un proceso de emprendimiento». Los fondos para este contrato provinieron de fondos europeos. Barrabés ganó el concurso debido a la puntuación subjetiva obtenida «mediante un juicio de valor».

El juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, sigue investigando a Begoña Gómez por corrupción en los negocios y tráfico de influencias. Recientemente, solicitó a la Policía Nacional una copia del DNI de Gómez para cotejar la firma en su documento de identificación personal con la que aparece en las dos cartas de recomendación que ella redactó para que Barrabés ganara los concursos de Red.es, dependiente del Ministerio de Economía.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha informado al juez Peinado que tras la carta firmada por Gómez, el Gobierno aumentó considerablemente sus contratos con Barrabés a través de seis ministerios. Los investigadores también presentaron al juez hasta una decena de fotografías que demostraban que Begoña Gómez se reunió en varias ocasiones con directivos de Air Europa justo antes de que el Gobierno aprobara el rescate público de la compañía aérea.

+ en
.
Fondo newsletter