El caso que asola a Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, por un presunto delito de intrusismo en su labor como codirectora de la cátedra de Transformación Social Competitiva en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha dado un giro con la presentación de nuevos correos electrónicos en el juzgado. Los mensajes confirman la implicación de Cristina Álvarez, asesora contratada por Moncloa, en gestiones relacionadas con la cátedra y los asuntos laborales de Gómez.
Entre los documentos entregados por la defensa de Gómez al Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, destaca una serie de correos donde la gerencia de la UCM indicaba que «el pliego de prescripciones técnicas ha de firmarlo Begoña Gómez«. Aunque este material busca respaldar la inocencia de Gómez, el correo de Cristina Álvarez aparece como destinatario en todos los intercambios. Incluso, la oficina de gestión de patentes de la universidad dirigió directamente dos correos a la asesora, ambos encabezados con «Estimada Cristina», en los que enviaban contratos de cesión de derechos relacionados con la cátedra.
Además, la implicación de Álvarez ya figuraba en el sumario de la causa, donde se incluyó un correo enviado por ella a Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale, solicitando que la empresa continuara financiando la cátedra de Gómez, aunque fuera con un presupuesto reducido. El mensaje decía: «Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la cátedra, aunque sea con una cantidad inferior».
Esta documentación refuerza las sospechas de que Álvarez, desde su posición en Moncloa, gestionaba asuntos privados de Gómez, un aspecto que complica la defensa. La presencia de una asesora oficial en tareas vinculadas a una actividad académica y laboral de la esposa del presidente podría derivar en nuevas acusaciones en la causa.
El caso sigue en manos del juez Juan Carlos Peinado, quien deberá determinar si las pruebas presentadas exculpan a Gómez del delito de intrusismo o, por el contrario, refuerzan la hipótesis de que utilizó recursos vinculados al Gobierno para fines personales.