«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
presunto tráfico de influencias

Begoña Gómez utilizó un acto de Sánchez sobre pobreza infantil para conseguir patrocinadores para su cátedra

Begoña Gómez; el presidente de la Fundación 'la Caixa', Antonio Vila; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría y el subdirector General de Fundación “la Caixa”, Marc Simón. Europa Press

Las pesquisas judiciales que investigan a Begoña Gómez también se extienden a la cátedra de Transformación Social Competitiva que la esposa de Pedro Sánchez impulsó en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

En 2020, fue ella quien contactó con Marc Simón, subdirector general de Fundación La Caixa, para pedir financiación para ese proyecto. Este vínculo entre ambos se había establecido dos años antes, en la Cumbre del Tercer Sector sobre pobreza infantil celebrado en diciembre de 2018; un acto que fue inaugurado por Pedro Sánchez tras haber llegado a la presidencia del Gobierno seis meses antes, según detalla El Confidencial.

La Fundación La Caixa destinó finalmente 15.000 euros anuales al proyecto, considerando que apoyarlo entraba dentro de sus objetivos de patrocinio para obra social.

Durante la misma cumbre, celebrada en el CaixaForum Madrid, Gómez también conoció a otros posibles patrocinadores de su cátedra. Entre ellos, el CEO de Reale Seguros, Ignacio Mariscal, quien también ha declarado como testigo ante el juez Peinado. Mariscal confirmó que fue contactado por Gómez a través de un corredor de seguros, David Sanza, quien además es amigo personal de Pedro Sánchez. Las acusaciones populares del caso ya han solicitado que Sanza también comparezca en el juzgado.

La Cumbre del Tercer Sector sobre pobreza infantil tuvo lugar el 13 de diciembre de 2018, con la participación de Pedro Sánchez, quien ofreció el discurso inaugural a las 8:45 de la mañana. A la cumbre asistieron más de 150 representantes de entidades del tercer sector y participaron diversas figuras del Gobierno, como la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, y la comisionada para la Agenda 2030, Cristina Gallach.

Desde Fundación La Caixa aseguran que su papel en la cumbre se limitó a ceder el espacio de CaixaForum y que no participaron en la organización ni convocaron el evento. No obstante, confirmaron que Begoña Gómez asistió como participante, sin desempeñar ningún rol dentro del programa oficial.

+ en
.
Fondo newsletter