«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Mensaje uniforme

Bendodo crea una redacción en Génova 13 con periodistas al servicio del PP para endurecer el relato contra VOX

Bendodo coordina un grupo de periodistas al servicio del PP para endurecer el relato contra VOX
Elías Bendodo. Europa Press

El coordinador general del Partido Popular y presidente de la formación en Málaga, Elías Bendodo, ha creado una suerte de redacción propagandística en Génova 13 integrada por periodistas de diversos medios de comunicación cuya línea editorial es adaptable en mayor o menor medida a los de Alberto Núñez Feijoo.

El grupo que gestiona el número 3 del PP tiene como objetivo generar un relato uniforme que endurezca el tono contra VOX y se traduzca también en un argumentario para los tertulianos habituales de confianza, todo en el contexto de la constatación por parte de los de Santiago Abascal de la ruptura de los pactos autonómicos y su consecuente salida de los gobiernos regionales.

Algunos de los profesionales que forman el equipo son los también andaluces Juanma Lamet (periodista de El Mundo), Paloma Cervilla (periodista de The Objective) o Santiago Martínez-Vares (CEO de la agencia Rebellious), quien fuera asesor de María Guardiola, tertuliano habitual de La Sexta, que no sólo recibe directrices de Bendodo, sino que también da instrucciones a los redactores mencionandos, entre otros.

Mensaje uniforme

Durante la mañana del jueves, cuando el rumor de la posible salida de VOX de los ejecutivos regionales corría por todas las redacciones, el mensaje era que el PP lo vería con buenos ojos para así, por fin, gobernar en solitario sin —repetían— un partido que tiene que decidir «qué quiere ser de mayor».

En cambio, cuando Santiago Abascal hizo efectiva la ruptura de los pactos autonómicos, aunque continuaba la consigna de si VOX era «un partido de gobierno o uno de pancarta», como dijo el propio Elías Bendodo en Telemadird o el subdirector de El Mundo Jorge Bustos en redes sociales, el tono comenzó a envilecerse.

A partir de la comparecencia del presidente de VOX junto a los entonces vicepresidentes territoriales, la narrativa manufacturada en Génova 13 aceleró su ritmo de endurecimiento, con argumentos como el de la insensibilidad de Abascal ante los menas, a pesar de que sabía lo que era irse de su tierra por miedo a ETA, esgrimido en Trece por un periodista llamado Nacho González, antiguo colaborador de Mariano Rajoy.

El papel de Santiago Martínez-Vares

Si el rol de Elías Bendodo es determinante como coordinador del grupo, no de menos relevancia es el papel de Santiago Martínez-Vares, el asesor de comunicación política «con muescas en el revólver», cercano a María Guardiola, que ganó notoriedad cuando trascendieron unos audios en los que, con vehemencia, afirmaba; «Voy a por él [Santiago Abascal]. A partir de hoy no tengo otra obsesión en mi vida que acabar con VOX».

Martínez-Vares estuvo protegido desde sus inicios por Juan Ignacio Zoido, que conoce al autodenominado «gurú» desde que era niño, cuando Santiago Martínez-Vares García, magistrado del Tribunal Constitucional, padre del periodista, obtuvo su primer destino en el Juzgado de Primera Instancia de Fregenal de la Sierra, el pueblo de Badajoz en el que la familia de Zoido, que accedió a la carrera judicial en 1983, regentaba un obrador.

Después de que Zoido fuese ministro, su influencia en Génova creció durante la presidencia de Pablo Casado gracias «a la estrecha relación» que mantiene con Teodoro García Egea, al que conoció cuando era diputado. Precisamente, Egea es el hombre que pone el número de teléfono de Santiago Martínez-Vares en manos de María Guardiola.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter