'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Bescansa renuncia 'por el momento' a su plan para derrocar a Iglesias

El documento filtrado proponía a Errejón como candidato a la Comunidad de Madrid y una lista liderada por Bescansa para derrocar a Pablo Iglesias a nivel estatal.

Si Pablo Iglesias pensaba que la purga de los díscolos en Podemos le iba a salir gratis estaba equivocado. Desde el gallinero y el ostracismo más absoluto, Carolina Bescansa ha estado maquinando un plan para devolverle el golpe al líder morado.
Este miércoles, la diputada ha difundido por error un documento que diseña un plan para desbancar a Iglesias y prepara las bases de una candidatura de unidad en Madrid y otra para las generales con Íñigo Errejón a la cabeza en la lista madrileña y ella como candidata a La Moncloa.
Un documento que fuentes del sector ‘errejonista’ aseguran que no conocían, aunque confirman a Efe que hay negociaciones y que el diputado ha propuesto a Bescansa ir de número dos en su candidatura para la Presidencia de la Comunidad de Madrid en una lista en la que también quiere integrar a representantes de otros sectores del partido, como Ramón Espinar y Lorena Ruiz-Huerta.
Sin embargo, las mismas fuentes subrayan que nunca aceptarían el contenido total del documento de cuatro páginas que lleva fecha del 18 de abril pero ninguna firma, y que va mucho más lejos de la propuesta lanzada por Errejón, quien todavía no ha obtenido la respuesta de Bescansa.
El texto, que ha sido publicado por la propia Bescansa en su canal de Telegram durante apenas unos minutos, diseña en ocho puntos el plan a seguir hasta las generales.
Horas después, ante el gran revuelo mediático, la propia Bescansa anunció que renunciaba a ser la número dos por Madrid con el objetivo de evitar daños a sus compañeros, a la organización del partido y para probar la «falsedad de las informaciones que han dado como un hecho cierto lo que no era más que un texto de un borrador sin firma y, por supuesto, sin respaldo de ninguna de las personas que protagonizamos esta falsa noticia».

El plan, punto a punto

Especifica un detallado reparto de tareas entre los equipos de ambos en la candidatura madrileña, y también para las generales del 2020, en las que, según señala, Bescansa ocuparía el número uno de la lista, es decir sería la candidata a la Presidencia del Gobierno, y optaría además a la Secretaría General de Podemos, en manos actualmente de Pablo Iglesias.
Respecto a la candidatura en la Comunidad de Madrid, el documento apunta que «no cabe la integración en esta lista del portavoz de la corriente oficialista en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, en tanto que es la representación más visible en Madrid de la deriva política que esta candidatura aspira a contrarrestar».
Una velada crítica a la estrategia y la gestión realizada por Pablo Iglesias y su equipo desde su victoria en la Asamblea de Vistalegre II, en la que Bescansa no concurrió en ninguna lista porque quiso apartarse de la competición entre Iglesias y Errejón.
«El triple alcance de este acuerdo implica la visibilización de dos niveles de discurso: uno de corte madrileño, cuyo portavoz será Íñigo Errejón, y otro de corte estatal, cuya principal portavoz será Carolina Bescansa», sostiene el documento, que fija en 25 los candidatos de la lista por Madrid –16 a propuesta de Errejón y 9 de Bescansa– buscando el «mutuo acuerdo» y un trabajo «de manera mancomunada» entre ambos equipos.
En las elecciones autonómicas, Errejón asumiría las responsabilidades de candidato a presidente de la Comunidad, y la diputada Bescansa las «propias del puesto de candidata a vicepresidenta» de la región madrileña» y subdirectora en la campaña que dirija el ex número dos del partido.
Otro de los puntos del pacto que se propone indica que en el caso de que los resultados electorales no permitan la integración de Podemos en el nuevo gobierno madrileño, Íñigo Errejón «desempeñará el papel de portavoz del grupo parlamentario» y Carolina Bescansa «el de presidenta del grupo», sin que quepa negociar estos puestos con otras fuerzas políticas con las que acudan en confluencia, por ejemplo con IU.

Bescansa se desdice

Una vez se ha filtrado el documento, Carolina Bescansa ha reconocido que ha sido «por error» pero ha negado que esté «validado» ni por ella ni por Errejón.
«Hace unos minutos se ha filtrado por error un borrador de documento desde este canal de Telegram del que muchos medios de comunicación se están haciendo eco», asegura Bescansa en un mensaje difundido por esta misma red social. No obstante, subraya que ese borrador «no constituye ningún acuerdo» ni ha sido «validado» ni por Errejón ni por ella misma.
En declaraciones a la prensa a la puertas del Congreso, Bescansa ha culpado a su equipo de filtrar ese borrados y ha indicado que, a pesar de tener varias discrepancias con la dirección, respeta los procesos internos del partido.
Por otro lado, fuentes cercanas a Errejón han asegurado a Efe: «Es una locura suya que encima nos cae a nosotros, pero debe quedar claro: ni Íñigo ni nadie excepto Carolina ha leído ese documento delirante, ni por supuesto hay ninguna conversación en un sentido ni remotamente similar».
Lo que sí confirma el sector ‘errejonista’ es que su líder «está tratando de hacer una lista de consenso, que incluya a distintos perfiles» entre ellos el de Espinar, y que ha ofrecido también a Bescansa ir en su candidatura a la Comunidad de Madrid, en la que podría ocupar el número dos.
«Ella ha respondido con ese compendio de locuras, que no habíamos leído, que rechazamos tajantemente y que nos parece un insulto a todo el partido», recalcan las fuentes del entorno de Errejón consultadas por Efe.
Leer más…

Errejón destapa la verdadera intención de los ayuntamientos podemitas

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter