La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha exigido al candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que tenga en cuenta los apoyos separatistas para su investidura para «abrir una nueva fase histórica» hacia un modelo de plurinacionalidad.
«Esta debe ser por tanto la legislatura de la plurinacionalidad. La legislatura para abrir nuevos caminos que ya transitaron otros Estados como el de Reino Unido y naciones como Escocia». «Sin prisas ni ansiedades, con visión y paciencia estratégica», ha señalado Aizpurua, condenada por enaltecimiento del terrorismo etarra, durante su intervención en la sesión de investidura.
A su vez, ha avisado a Sánchez de que su apoyo «no es un cheque en blanco», por lo que le ha interpelado «en términos de compromiso histórico» para avanzar durante esta legislatura en cuestiones territoriales y la plurinacionalidad del Estado. «Hoy no le concedemos un cheque en blanco, hoy con nuestros seis votos, EH Bildu les brinda una oportunidad, les hace una invitación», ha añadido.
En este sentido, ha pedido al dirigente socialista, investido presidente gracias a los votos de todos los separatistas, abrir la fase del «respeto a las diversas naciones del Estado y los deseos de sus sociedades».