'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Bildu y Sánchez Gordillo, los ‘observadores internacionales’ del 1 de octubre

Delegados de Bildu y parlamentarios de 17 países, de partidos de representación minoritaria o con aspiraciones secesionistas, serán los encargados de velar por la legalidad del referéndum.

Por si esto no era suficiente, ya ha salido algún representante político español que se ofrece como ‘observador internacional’. Es el caso de Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde comunista de Marinaleda y miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). «La lucha nacional de un pueblo por su soberanía es internacionalista», ha asegurado el regidor.

El idilio de este organismo de agricultores con el secesionismo viene de lejos. Javier García, miembro destacado del SAT, explicaba esta semana que «nuestro brazo político es la CUP, estamos muy pendientes de vosotros».

También desde la región sureña y exigiendo el derecho de autodeterminación para su tierra llegará la Asamblea Andaluza. Esta entidad, que apenas goza de representación política, también reclama la celebración de un referéndum para construir la ‘república andaluza’. En su cuenta de Twitter ya han anunciado que se movilizarán este domingo:

Bildu, observadores confirmados

La parlamentaria vasca Maddalen Iriarte, la navarra Bakartxo Ruiz y el europarlamentario Josu Juaristi integrarán la delegación de EH Bildu que viajará este fin de semana a Cataluña para seguir como «observadores» el referéndum ilegal del domingo.

Según ha informado EH Bildu en un comunicado, los representantes de la coalición proetarra asistirán a Cataluña para «mostrar su apoyo y solidaridad al pueblo catalán» y aprovecharán su estancia para entrevistarse con representantes de la política y la sociedad de esa comunidad autónoma.

Representación europea

No sólo Bildu y Sánchez Gordillo, el referéndum también contará con una delegación europea para controlar el proceso electoral ilegal. Todos sus integrantes, a excepción de dos representantes belgas y uno irlandés, pertenecen a formaciones minoritarias o que con fines secesionsitas.

El Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) ha invitado a 33 diputados de 17 países como ‘observadores internacionales’.

El Diplocat ha organizado para este grupo de diputados una agenda de reuniones previas con actores favorables y contrarios al referéndum y unos itinerarios por toda Cataluña el día de la votación.

Entre los integrantes de la misión hay políticos de 16 países europeos y de Israel. Según informa el Diplocat en un comunicado, el portavoz de la delegación es el exministro de Asuntos Exteriores esloveno Dimitrij Rupel.

La delegación la integran dos eurodiputados de España, Josu Juaristi Abaunz (EH Bildu) y María Lidia Senra (Alternativa Galega de Esquerdas).

Asimismo, la forman diputados de Bélgica, como Mark Demesmaeker (Nueva Alianza Flamenca), de Dinamarca, como Alex Ahrendtsen (Partido Popular Danés) y Lars Aslan Rasmusen (Socialistas); de Estonia, como Artur Talvik (Partido Libre); o de Finlandia, como Heli Maria JÄRVINEN (Verdes).

De Francia, destaca el miembro del Consejo Regional de Occitania, Gerard Onesta (Verdes), de Alemania, Andrej Hunko (La Izquierda), y de Grecia, Stylianos Kouloglou (Syriza), mientras que de Suecia destaca Bodil Valero (Verdes) y de Israel, Ksenia Svetlova (Liberales).

También hay representantes de Islandia -Birgitta Jónsdóttir (Partido Pirata)-, de Irlanda, -Mick Barry (Partido Socialista) y Lynn Boylan (Sinn Féin)- y del Reino Unido: Joanna Cherry (Partido Nacionalista Escocés), Jill Evans (Partido de los Verdes de Gales) y Lord Rennard (Partido Liberal).

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Radicales lanzan ropa ardiendo contra el cuartel de la Guardia Civil de Igualada

Así es el manual de terrorismo callejero difundido por la CUP

 

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter