«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

'Blindan a la cúpula de los Mossos a costa de los agentes investigados'

El sindicato USPAC ha acusado este miércoles a la División de Asuntos Internos de los Mossos de Esquadra de «blindar» a la cúpula de la Policía catalana a costa de los agentes a los que ha citado por su papel en el 1-O, en una investigación reservada donde tienen menos derechos «que cualquier delincuente».

La división inicia esta semana los interrogatorios a agentes del Cuerpo en el marco de una información reservada por su actuación en la jornada del 1-O, especialmente a los que aparecen en los 41 vídeos que investiga la Audiencia Nacional en la causa abierta por la supuesta pasividad de la Policía catalana ante el referéndum.
En un comunicado, el USPAC ha denunciado que, debido a la «presión judicial» contra los máximos mandos de los Mossos de Esquadra -el destituido mayor Josep Lluís Trapero está imputado por sedición en la Audiencia Nacional-, la jefatura de la Policía catalana «se ha desentendido y ha pasado toda la responsabilidad a los agentes».
En concreto recuerda que los sindicatos de los Mossos exigieron desde el principio a Trapero y a la Consejería de Interior que dictaran «órdenes claras» a los agentes sobre cómo actuar el 1-O, y que desde el departamento y la cúpula policial «se negaron sistemáticamente a dar respuesta» a sus peticiones.
El USPAC recuerda que en el reunión del Consejo de la Policía del pasado 14 de septiembre el entonces consejero de Interior Joaquim Forn -actualmente en prisión preventiva junto a otros siete exconsejeros del Ejecutivo regional por rebelión, sedición y malversación- asumió toda la responsabilidad política del operativo del 1-O.
Por este motivo, lamenta que ahora la investigación de Asuntos Internos de los Mossos de Esquadra se dirija contra los agentes que participaron en el operativo.
«Desde la jefatura de los Mossos, en coordinación con el departamento de Interior, se han escondido hasta el último momento respecto al 1-O», sostiene.
Según el USPAC, los interrogatorios que desde esta semana efectúa Asuntos Internos sobre el 1-O demuestran que la situación de «indefensión» del colectivo es «innegable», ya que los procedimientos de información reservada «vulneran todos los derechos de los agentes», porque se realizan en una situación de «semiclandestinidad».
Para el sindicato, en este tipo de investigaciones internas no se deja intervenir a los abogados en el resto de pruebas, más allá de la declaración, ni se les facilita una copia del interrogatorio.
«Tiene menos derechos un mosso dentro de una información reservada que cualquier delincuente», advierte, a la vez que lamenta además que un agente sometido a una investigación interna no puede ser condecorado, a raíz de una orden que impulsó el mayor Trapero cuando aún estaba al frente de los Mossos de Esquadra.
Fuentes policiales han detallado que la mayoría de los primeros agentes citados a declarar por asuntos internos son los que han sido identificados en los 41 vídeos que grabaron la Policía Nacional y la Guardia Civil en los alrededores de los puntos de votación del 1-O, y que están en manos de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.
Con esta investigación interna, la jefatura de los Mossos pretende descubrir si hubo conductas individuales por parte de algún agente que no cumplió con las órdenes recibidas y analizar si había algún motivo que lo justificara.
La juez Lamela investiga la actuación de los Mossos de Esquadra en la jornada del 1-O, en la misma causa en la que está imputado por sedición el mayor Josep Lluís Trapero, destituido como jefe de la Policía catalana el pasado 28 de octubre, por la supuesta pasividad del Cuerpo autonómico durante el asedio a la comitiva judicial que el 20 de septiembre registró la Consejería de Economía.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter