«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Borrell, a favor de negociar con los separatistas el apoyo a la moción

Tras el ‘no’ de Ciudadanos, a Sánchez solo le queda el voto de los partidos separatistas.


Solo queda un día para que se empiece a debatir en el Congreso la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y Pedro Sánchez sigue sin contar con los apoyos necesarios para que salga adelante.
Tras el ‘no’ de Ciudadanos, a Sánchez solo le queda el voto de los partidos separatistas, aunque los barones territoriales, pese a asegurar que «comparten» la decisión tomada por la dirección federal, ya le advirtieron el pasado lunes que «no puede haber acuerdo ni concesión» alguna a ERC y PDeCat.
Este martes, el exministro socialista Josep Borrell dijo no entender las «advertencias» que está recibiendo Pedro Sánchez de no negociar con los secesionistas catalanes o hacerles algún tipo de concesión. «No entiendo muy bien esas llamadas de atención de ‘cuidado no se negocie con independentistas», señaló en una entrevista concedida a Espejo Público en Antena 3.
«Esto me recuerda a las acusaciones que hubo contra Pedro Sánchez cuando lo del Comité Federal diciendo ‘quiere vender a España’ o ‘tiene pactos secretos con los independentistas’, manifestó, antes de declarar que «es el fantasma que sacan a colación desde algunos sectores del partido sin fundamento ni razón, porque está dicho por activa y por pasiva que aquí no va de negociar nada que esté fuera del marco constitucional», ha añadido.
Cabe señalar que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, subrayó en el Comité Federal del lunes que «no pueden apostar por un Gobierno pendiente de los independentistas» y al igual que el resto de ‘barones‘ que apoyaron a Susana Díaz en las primarias del PSOE dijo que la única opción viable para la moción de censura es la de conseguir el apoyo de Podemos y Ciudadanos.
En el otro extremo, la presidenta de Baleares, Francina Armengol, defendió que no sería ningún «riesgo» que la moción de Sánchez saliera adelante con el voto de los independentistas, dado que se trata de una situación «excepcional».
El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, trasladó este martes al secretario general de Cs, José Manuel Villegas, su rechazo a negociar una moción de censura con un candidato «instrumental» y el único objetivo de convocar elecciones.
«Nos ha quedado claro que el PSOE no quiere rectificar, ni que nos sentemos a consensuar una moción para convocar elecciones», explicó el dirigente de la formación naranja en declaraciones en el Congreso, tras la reunión que mantuvo con Ábalos, dentro de la ronda de contactos que el PSOE.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter