Un testigo relata a La Gaceta la brutalidad del ataque del separatista que se produjo entre dos carteles que, paradójicamente, llaman al diálogo y reclaman la libertad de los separatistas encarcelados.
Un separatista agredió brutalmente el pasado viernes a un hombre que se encontraba retirando lazos amarillos en la localidad barcelonesa de San Julián de Vilatorta, un municipio de Barcelona gobernado por ERC. El ataque se produjo alrededor de las 19:00 horas.
Un testigo que socorrió al hombre agredido ha detallado a La Gaceta cómo fue la brutal agresión. Se encontraba junto a unos amigos en el porche de una casa cuando escucharon unos gritos muy fuertes, salieron a ver qué ocurría y se encontraron con la agresión. ‘’Le estaban pegando una paliza a un hombre con un bate de béisbol mientras le gritaban: ¡fascista, franquista!’’, explica.
A pesar de que había al menos dos separatistas radicales en el lugar, el testigo solamente vio a uno de ellos agredir al hombre. Se habían bajado de su vehículo y la emprendieron contra él: ‘’la víctima tenía toda la cara ensangrentada y uno de ellos llevaba un bate con manchas de sangre, que se extendía por sus brazos’’.
El agredido estaba atemorizado en el suelo gritando y pidiendo ayuda mientras, explica, ‘’el agresor se encontraba fuera de sí gritando ‘fuera del pueblo, fuera de Cataluña, fascista’’.
¿Qué motivó la agresión?
Su delito fue, según el testigo, arrancar los lazos amarillos y los carteles que pedían la ‘libertad de los presos políticos’ que habían sido colocados en todos los árboles a la entrada del pueblo. ‘’Se da la circunstancia de que cada árbol tiene carteles plastificados con un mensaje. Le pegaron entre uno que ponía la palabra ‘diálogo’ y el otro que reclamaba ‘libertad’’, recuerda, haciendo hincapié en lo paradójico de la situación.
El testigo increpó a los separatistas, que terminaron huyendo en sus vehículos, mientras otras dos personas socorrieron a la víctima y llamaron a la ambulancia. Pudo hacer fotos de los coches y sus matrículas para ponerlas a disposición de la Policía. Poco después llegaron varios coches de los Mossos y los sanitarios trasladaron al hombre hasta el hospital de Vic, que ya ha abandonado tras recibir el alta médica.
Según apunta Crónica Global, los hechos ya han sido denunciados ante los Mossos d’Esquadra, que se encuentran investigando la agresión.
El alcalde de la localidad (ERC) colgó en Twitter poco después unos mensajes en los que decía que en ‘’San Julián de Vilatorta somos gente de paz que defendemos nuestras ideas de manera no violenta’’, y condenaba la agresión:
A Sant Julià de #Vilatorta som gent de pau, i defensem les nostres idees de manera no violenta i enraonant, aquest és el caràcter del nostre poble! Per això condemnem qualsevol acte violent, sigui del signe que sigui. Aquí és benvingut tothom, pensi com pensi, dins la fraternitat
— Joan C. Rodríguez (@joancrodriguez) 6 de abril de 2018
És intolerable qualsevol tipus d’agressió, lluitarem contra aquestes conductes perquè van en contra de tots i de tothom. Per sort són fets aïllats, no representatius del caràcter obert de la nostra societat.
— Joan C. Rodríguez (@joancrodriguez) 6 de abril de 2018
«Cualquier acto violento, sea del signo que sea. Es intolerable cualquier tipo de agresión, lucharemos contra estas conductas porque van en contra de todos y de todo el mundo. Por suerte están hechos aislados, no representativos del carácter abierto de nuestra sociedad», zanjaba.
Leer más…
Los Mossos detienen a tres radicales por agredir a varios 'tabarneses'