«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Una asociación catalana busca crear una red de 'observadores electorales'

Acaba de crearse ‘Observadores por la Democracia (ODEM)’. Se presentan como «neutrales» y buscan habilitar una «misión de observación electoral» el próximo 21D, unas elecciones convocadas por el Estado a través del Artículo 155 y que desde sectores independentistas han sido duramente criticadas.


En Cataluña hace un par de días que salta de un teléfono a otro el siguiente mensaje:
«Estimados / as, un grupo de expertos catalanes en observación electoral internacional y vinculados al ámbito universitario han decidido constituirse en asociación y organizar una misión de observación electoral local el próximo 21D. Buscan voluntarios para poder desplegarse por toda Cataluña. ¿Me ayudáis a difundirlo?
Tienes todos los detalles en la página web siguiente: www.observadorsperlademocracia.cat»
Observadores por la Democracia (ODEM) es una asociación que tiene por objeto, según se desprende de la información que aparece en la página web, «promover los valores democráticos, fortalecer los procesos de socialización política, contribuir a la mejora del sistema electoral y de los procedimientos de representación política, mejorar el conocimiento de los principios reguladores de los procesos electorales, consolidar una red catalana de expertos en temas de observación y asistencia electoral y promover la cooperación en este ámbito».

¿Quién constituye la asociación?

Se presentan como «un grupo de expertos catalanes con una gran experiencia en el ámbito de la observación electoral internacional» y subrayan que se trata de un equipo «plural» en el plano ideológico.
Los miembros actuales de la Junta de la asociación son las profesoras universitarias Mar Aguilera i VaquésAndreu Solà i Martín y la abogada Noemi Morell i Alsina. Las tres cuentan, según indica en sus currículums, con experiencia como observadoras en procesos electorales.
 

ERC sospecha de las elecciones y pide «un recuento paralelo»

Su objetivo es desplegar un «misión limitada de observación electoral» para las próximas elecciones del 21D en Cataluña.
Cabe recordar que ERC planteó hace unos días la posibilidad de «un pucherazo» electoral. Para evitarlo, el partido independentista ha habilitado una web para conseguir el mayor número de apoderados y, a la vez, realizar un «recuento paralelo».
Observadores por la Democracia (ODEM), por su parte, está buscando voluntarios que quieran hacer de observadores. Para ello hay que ser universitario (o estudiante universitario), estar censado como elector en Cataluña y no participar como interventor o apoderado de ninguna lista electoral.
ODEM advierte de que el proceso de selección tendrá en cuenta «el equilibrio entre géneros». Los elegidos recibirán un pequeño curso de formación que les habilitará para «observar» unas elecciones autonómicas convocadas por el Estado a través del Artículo 155 y que han sido duramente criticadas por el mundo independentista.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter