«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

'Butifarrada popular' para intentar evitar que Rovira sea expulsada de Suiza

Roger Torrent, Albano Dante Fachín o la ‘quemaConstituciones’ de TV3 comerán butifarra este sábado en amor y compañía para sufragar la vida de Rovira en Suiza.

El chollo se le ha acabado a Anna Gabriel. Este domingo expiraba el plazo de tres meses para permanecer en Suiza que impone la dura legislación migratoria del país helvético. A partir de ahora, la exdiputada cupera deberá conseguir un trabajo y acreditar una cierta solvencia económica para costear su vida en Ginebra.
Ya lo advirtió hace unas semanas el titular de exteriores suizo, Ignazio Cassis, durante un encuentro con su homólogo español, Alfonso Dastis: “tenemos a dos políticas catalanas en Suiza (Gabriel y Rovira), que en tanto que ciudadanos comunitarias y acorde al libre movimiento de personas pueden estar en el país al menos tres meses y después tendrán que buscarse un trabajo y demostrar que tienen suficientes medios financieros para quedarse”.
Ante la imposibilidad de hallar un puesto de trabajo en Ginebra -su intención era dar clases en una universidad-, la antisistema lanzó una campaña de crowfunding para, por lo menos, garantizar la solvencia económica que le exigen los suizos. Pero todo ha sido un fracaso, y la separatista fugada está teniendo serios problemas para mantenerse en el país.

El plazo de Rovira expira en junio

La situación de Gabriel es tremendamente llamativa, ya que su decisión de huir no tiene ni pies ni cabeza. Contra ella no pesa ninguna orden europea de extradición y su procesamiento se ha limitado al delito de desobediencia, que únicamente conlleva una multa aparejada como pena.
Quien lo tiene más complicado es Marta Rovira. Llarena sí ha lanzado una orden de extradición contra ella para ser juzgada en España por rebelión y malversación. La republicana se fugó un mes después que Gabriel, por lo que el plazo de los tres meses en su caso expira en junio.
La exlideresa de ERC tiene que acreditar -como cualquier ciudadano comunitario- la solvencia económica y la obtención de un empleo si quiere seguir viviendo el sueño suizo. Para allanarle el terreno, los separatistas ya han organizado una ‘’butifarrada popular’’ este sábado en la plaza de la catedral de Vic con la que recaudar fondos para enviárselos.


Habrá actuaciones musicales de grupos como Titelles Naip o el grupo infantil Macedonia, así como artistas invitados de la talla de Ernest Crusats y Pep Poblet. Por si no les suenan estos nombres, políticos y personalidades de renombre en el ‘mundillo indepe’ harán acto de presencia.
Así, el presidente del Parlament, Roger Torrent, el exconsejero Carles Mundó, la ‘quemaConstituciones’ de TV3, Empar Moliner, la exdiputada de la CUP Mireia Boya o el podemita defenestrado, Albano Dante Fachín, compartirán butifarras para sufragar los gastos de Rovira en el ‘paraíso’ suizo.

Leer más…

Suiza podría proceder desde hoy mismo a la expulsión de Anna Gabriel

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter