«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Cae en El Ejido una mafia que introducía inmigrantes ilegales en España

El buque de salvamento Maria Zambrano entrando atracando en el puerto de Algeciras (Cádiz) con los198 inmigrantes rescatados a lo largo de la jornada del 4 de septiembre en aguas del estrecho en 8 pateras por parte de salvamento maritimo | EFE
El buque de salvamento Maria Zambrano entrando atracando en el puerto de Algeciras (Cádiz) con los198 inmigrantes rescatados a lo largo de la jornada del 4 de septiembre en aguas del estrecho en 8 pateras por parte de salvamento maritimo | EFE

Los ahora arrestados cobraban unos 2.000 euros por persona obteniendo un beneficio económico de unos 25.000 euros por patera, siendo los presuntos responsables de la llegada de más de 500 inmigrantes.

La Policía Nacional ha desarticulado en Almería una red dedicada a introducir inmigrantes en patera en las costas españolas, tras la detención de ocho presuntos miembros de la misma, entre ellos los máximos responsables de la organización en España, de los que tres han ingresado en prisión preventiva.

La Policía Nacional ha informado en una nota de que la red se encargaba de la captación y alojamiento de los inmigrantes, del cobro de tarifas así como de la obtención de las embarcaciones y pilotos, aprovechando además la salida de embarcaciones desde Marruecos para el tráfico de sustancias estupefacientes.

Según los investigadores, los ahora arrestados cobraban unos 2.000 euros por persona obteniendo un beneficio económico de unos 25.000 euros por patera, siendo los presuntos responsables de la llegada de más de 500 inmigrantes desde el pasado agosto a las costas andaluzas de Cádiz y Almería.

Además, supuestamente traficaban con sustancias estupefacientes aprovechando la salida de las embarcaciones desde Marruecos con inmigrantes de dicha nacionalidad.

Los agentes comenzaron las investigaciones el pasado verano cuando constataron la existencia de pateras llegadas a las costas de Cádiz y Almería y que eran gestionadas por una organización dedicada a introducir inmigrantes de manera clandestina, normalmente de origen magrebí.

Los miembros de la organización recogían a los inmigrantes recién llegados a las costas españolas en camiones alquilados para ser trasladados, hacinados en la parte trasera de los vehículos, hasta los domicilios con los que contaba en la provincia de Almería.

Tras el operativo policial desarrollado en El Ejido (Almería) han sido detenidas ochos personas -entre ellas los cuatro máximos responsables de la organización en España- como presuntos autoras de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra la salud pública. Tres de los detenidos han ingresando en prisión preventiva.

Además, se han realizado diligencias de entrada y registro en la misma localidad almeriense, en concreto en domicilios controlados por el entramado, y se han intervenido varios terminales móviles, dispositivos de almacenamiento masivo de información, 101 bellotas de hachís de unos mil gramos, dos piezas de hachís de 84,86 gramos, una catana y 1.150 euros en efectivo junto a diversa documentación.

Expulsión de un imán radical

La semana pasada, la Policía española expulsó a Marruecos a un imán que ejercía en la localidad de San Agustín, en el municipio de El Ejido, por «actividades contrarias a la seguridad nacional».

Según informaron a Efe fuentes de la lucha antiterrorista, la expulsión del imán, identificado como R.T., de 42 años y nacionalidad marroquí, tuvo lugar el pasado jueves.

Las fuentes precisaron que el imán había adoptado un perfil «cada vez más radical y estricto en su aplicación del Corán» y se había convertido en un referente en los círculos más extremistas, mientras que su actividad había generado rechazo entre los musulmanes más moderados de la comunidad.

Añadieron que atraía a la mezquita incluso a fieles que no eran de la zona y que aprovechó su posición para proclamar un discurso salafista en el que menospreciaba a Occidente y especialmente a los españoles.

La expulsión de este imán, que organizaba reuniones nocturnas en su domicilio para adoctrinar a sus seguidores más extremistas, se enmarca en la actividad de la Policía para evitar que los mensajes radicales penetren en las comunidades musulmanas en España.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter