«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PSOE coloca a Susana Díaz ‘por debajo de las siglas’

La vicepresidenta del Gobierno ha respondido así al ser preguntada por si la líder socialista andaluza debería sacrificarse por el partido ante los resultados obtenidos en los comicios autonómicos.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha reclamado este jueves al PSOE andaluz una estrategia de reflexión y sabiduría política y ha recalcado que en el PSOE todo el mundo «está por debajo de las siglas, que llevan más de 140 años peleando por las libertades».

En declaraciones a Antena 3, Calvo ha respondido así al ser preguntada por si la líder socialista andaluza, Susana Díaz, debería sacrificarse por el partido ante los resultados obtenidos en los comicios autonómicos.

«Los partidos están por encima de los intereses personales y los socialistas servimos a España. Ahora hay que esforzarse en arropar a nuestros compañeros y compañeras que van a las municipales, a las autonómicas y a las europeas. Eso es lo que nos preocupa ahora mismo», ha añadido.

Calvo ha defendido la necesidad de concentrar ahora «todo el esfuerzo» en las citas electorales de mayo -autonómicas, municipales y europeas- porque «es lo que importa ahora mismo».

La vicepresidenta ha hecho hincapié a continuación en que, dentro del PSOE, «cada uno» sirve «donde toque», y ha reconocido que «los resultados electorales son una cosa importantísima para saber el nivel de magnitud que tenemos pero nuestra organización somos todos, así que por debajo de las siglas del PSOE estamos todos».

Respecto al relevo en el Gobierno andaluz, Calvo ha asegurado que ha visto unas imágenes «muy tranquilizadoras» y ha coincidido con la expresidenta Susana Díaz en que el traspaso está siendo «impecable».

Sobre las críticas del recién investido presidente Juan Manuel Moreno en relación a que Díaz no le llamó para facilitar el relevo, Calvo ha recordado que ella tampoco tuvo conversaciones previas con su antecesora, Soraya Sáenz de Santamaría, pese a que mantienen una buena relación personal.

Calvo ha insistido en que el traspaso en Andalucía se está haciendo de «una manera completamente natural» como corresponde a una democracia y lo ha calificado, incluso, de «elegante y tranquilizador».

Sobre la reunión que mantendrá este jueves en Madrid con el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la consejera de Presidencia, Elsa Artadi, Calvo ha admitido que «todas y cada una de las veces» que se reúne con la Generalidad hay «mesa de negociación política» y ha subrayado que «el Gobierno de España es Gobierno de Cataluña» y tienen que estar coordinados para resolver los problemas reales de la región.

La vicepresidenta ha emplazado a la Generalidad a «entender» que «su día a día es Cataluña» y que tiene que respetar a todos los catalanes, también a los que no son separatistas, «y esa es la negociación».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter