Las empresas estadounidenses presentes en España piden «mayor seguridad jurídica» y «unidad territorial», según el presidente de la Cámara de Comercio de EE.UU. en España (AmCham Spain), Jaime Malet.
En una entrevista con Efe, Malet ha expresado también la «enorme preocupación» de los socios de AmCham Spain por el retraso que muestra el país en su adaptación a la cuarta revolución industrial que se caracteriza por la explosión de las tecnologías digitales y la aplicación de la inteligencia artificial.
En cuanto a la seguridad jurídica, el presidente de la Cámara ha calificado de «locura» el hecho, por ejemplo, de que el impuesto de sociedades haya sufrido en los últimos cinco años «más de doscientos cambios legislativos».
Contra la fragmentación autonómica del Estado
«No tiene sentido» tampoco, a su juicio, la fragmentación en 17 regiones de un mercado (el español) «relativamente pequeño para las grandes compañías americanas» que operan a su vez en los 28 mercados de la Unión Europea.
Igualmente figuran entre las reclamaciones de los miembros de AmCham Spain el abaratamiento de los precios de la energía («duplican la media europea») y una menor burocracia.
«Vemos una cantidad impresionante de trabas» para cualquier gestión que requiera pasar por una ventanilla, «excepto pagar impuestos; en eso sí que somos buenísimos, y yo lo digo con orgullo porque es bueno tener una administración tributaria tan eficiente», ha comentado este empresario y abogado catalán.
Por otro lado, «hay una cierta impresión transversal entre los socios de mi organización de que España está muy poco preparada para las disrupciones que vienen con la cuarta revolución industrial», ha advertido.
En particular, «tenemos una enorme preocupación por todo lo que tiene que ver con la preparación de la población al mercado de trabajo».
Malet cree que España «tiene mucho recorrido», pero recomienda ponerse a trabajar y dejarse de disputas ideológicas para conseguir una educación de mayor calidad.
El problema de la Educación
«Hay mucho apriorismo en el tema educativo en España» y «no hay una orientación hacia la meritocracia de los estudiantes, ni de los profesores, ni de la competencia entre las universidades».
Todo eso hace, según Malet, que el sistema «sea muy ineficiente y que no tengamos ni una sola universidad entre las 150 primeras, lo cual es una lacra».
«Tenemos buenas escuelas de negocios, una educación buenísima para manejar compañías, pero primero hay que crearlas, y eso en España falta», añade.
En resumidas cuentas, «hay una falta de interés por lo que está llegando» y ese desinterés, si se prolonga, «puede hacer que el país se quede atrás».
Malet reivindica a este respecto el ejemplo de EEUU, «un modelo de mucho éxito», asegura.
«Si se mira un poco qué compañías están liderando en todo lo que tiene que ver con inteligencia artificial, ‘big data’, ‘analitics’, robótica, 3D -todo lo que va a suponer un cambio enorme en la forma de fabricar, de distribuir, de consumir o de entender el ocio-, casi todas son americanas», subraya.
Leer más…
'3.200 empresas se han ido, el ridículo internacional catalán es espantoso'