«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Campaña tuitera por la libertad de 'Pig Demont' y los 'porcs politics'

La empresa malagueña de embutidos Pig Demont ha echado el cierre de forma temporal tras el acoso separatista.


La empresa malagueña de embutidos Pig Demont ha echado el cierre de forma temporal tras el acoso separatista y la decisión de la Oficina Española de Patentes y Marcas de impedirle utilizar el nombre tras ser impugnado por los abogados del expresidente golpoista Carles Puigdemont.
«A causa de la presión, la falta de libertad de expresión, la falta de humor y la cobardía política no se aceptarán de momento más pedidos y servirán (sic) todos los contratados pendientes a partir del lunes». Este es el mensaje que ha colgado en la web Alberto González López, dueño de la empresa, y que finaliza con un «Viva Andalucía, Viva Cataluña y Viva España» y está caracterizado con un lazo simbólico con la enseña andaluza.
El abogado del expresidente de la Generalitat impugnó el nombre de la empresa, que se anunciaba con el logotipo de un cerdo («pig» en inglés) al considerar que era «ofensivo» y que la marca carecía de permiso para utilizarlo por sus similitudes fonéticas con el apellido.
En su resolución, la Oficina de Patentes suspendió el uso del nombre «dado que el signo solicitado hace alusión de manera ofensiva a un expresidente de una comunidad autónoma, lo que puede herir la sensibilidad de una parte de la sociedad». También subrayó que la prohibición del uso del nombre «Pig demont» obedece a su similitud con el del expresidente golpista, «que para la generalidad del público identifica a una persona distinta del solicitante, sin aportar la debida autorización».
En las redes se ha pedido apoyo para el empresario a través del grito «Llibertat porcs politics».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter